Asegura Theresa May que la OTAN es vital para Reino Unido

May insistió en el compromiso de su país con este bloque militar. Foto: Prensa Latina

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró que la alianza con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es vital para Reino Unido.

A su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, May insistió en el compromiso de su país con este bloque militar y en ese sentido se refirió al cumplimiento del objetivo de dedicar un dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en defensa.

La líder recordó que la nación británica es una de las pocas en la región cuyo gasto militar alcanza la meta que los aliados se comprometieron a alcanzar para 2024.

También cumple con la meta de destinar el 20 por ciento de la inversión en defensa al desarrollo de capacidades y equipamientos, explicó May.

En abril, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó que el aumento en la contribución financiera a esa alianza bélica por los países miembros 'evitaría una nueva Guerra Fría'.

Stoltenberg justificó la demanda argumentando que Rusia, según dijo, triplicó desde el año 2000 el presupuesto destinado a armas convencionales y nucleares.

Con el pretexto de una supuesta amenaza rusa, la OTAN aumentó en los últimos meses su presencia en Europa del Este y en particular en la región del Báltico.

Según especialistas, el llamado del líder de la OTAN a que los aliados cumplan anticipadamente con ese aporte a los gastos obedece a una permanente y creciente presión por parte del gobierno norteamericano.

En diciembre del pasado año, el presidente Donald Trump amenazó con negar la ayuda de su país a los miembros que no aumenten su contribución al presupuesto de la Alianza.

La víspera, antes de partir a Bruselas, Trump escribió en su cuenta de la red social Twitter que los países de la OTAN deben pagar más y Estados Unidos menos.

Además la nación norteña pierde 151 mil millones en comercio con la Unión Europea, quien le cobra grandes tarifas, agregó el mandatario republicano en medio de las fuertes tensiones con el bloque comunitario por la imposición de aranceles.

(Con información de Prensa Latina)