Carlos Martí y Víctor Figueroa: Con la bola en la mano

Carlos Martí. Foto: Boris Luis Cabrera / Cubadebate

Mientras las selecciones nacionales que asistirían a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, y al torneo de Harlem, Holanda, se enfrentan en un tope amistoso en el estadio Latinoamericano de la capital del país, a puertas cerradas, para limar los últimos detalles de su preparación, Cubadebate conversó con los directores de ambos conjuntos.

El propósito es de mantener informados a los aficionados, muchos de los cuales aún están llenos de interrogantes y recelos por la forma física de los nuestros, después de un largo periodo de entrenamiento, donde las estadísticas han estado casi todo el tiempo en números rojos, y la actuación en topes preliminares por tierras venezolanas y colombianas no fueron del todo positiva para nuestra principal escuadra.

Carlos, el del apellido ilustre, con esa calma que lo caracteriza, desvió por unos minutos la vista de sus pupilos ante nuestras preguntas.

¿Cuándo, según el plan de entrenamiento, debe estar el equipo en forma óptima para la competencia principal, en este caso los Juegos Centroamericanos y del Caribe?

Pensamos que ya en el tope con los Estados Unidos debe estar cumplida el 85 o el 90 por ciento de la preparación desde el punto de vista de lo que buscamos. Lógicamente tenemos algunas situaciones que no se van a resolver de inmediato porque aún hay algunos atletas que no están aquí con nosotros y tenemos que analizar en qué situación se encuentran, son los casos de los lanzadores, y de los jugadores de cuadro Yurisbel Gracial y Yordan Manduley. No es algo muy preocupante pero hay que ver cómo llegan aquí. El grupo que está aquí con nosotros está cumpliendo muy bien su trabajo y en cualquier momento debe empezar a rendir el fruto de todo este entrenamiento en su forma óptima.

¿Han tenido noticias nuevas de la recuperación de Gracial después de su lesión?

Tenemos noticias que está entrenando, aún no ha jugado en Japón pero está haciendo su entrenamiento normal y bateando. Según los especialistas se encuentra en buena forma y no debe tener ningún problema cuando se incorpore con el equipo.

Hay preocupación en los aficionados con la especialización de los lanzadores, ¿tienen establecidas las funciones de cada cual o se utilizarán de acuerdo a las necesidades de la competencia?

Tenemos definido el trabajo del cuerpo de lanzadores, aquí hay un proyecto pensado en base a definir la función de cada uno de ellos: Abridores, relevistas intermedios, estabilizadores, y cerradores. Por supuesto que no queremos dar mucha información de esto porque también tenemos nuestras estrategias. Puede ser que exista una eventualidad en un momento determinado y cambiemos esto, pero hasta ahora, todo está bien planificado desde que comenzaron los entrenamientos.

Carlos Martí conversa con Cubadebate. Foto: Boris Luis Cabrera / Cubadebate



¿Se sabe realmente algo de los contrarios?, ¿Tienen en sus manos algún estudio de las características principales de los jugadores de otros equipos o se va a jugar a ciegas contra ellos en la competencia?

Tuvimos la suerte de poder topar con las selecciones de Venezuela y de Colombia que asistirán al centroamericano y con esos tres partidos tenemos una idea de esos contrarios. Con respecto a los otros equipos, tenemos los datos y las informaciones que nos da el departamento de informática del INDER que se dedica a esas funciones y nos brinda las características de los peloteros contrarios.

¿El éxito de la serie especial y de este largo entrenamiento dependerá del resultado del equipo en los juegos?

Creo que sí, eso dará una idea y nos dirá si el trabajo que hicimos en base a una planificación bien estudiada fue bueno, el medidor de la serie especial que tuvimos serán estos juegos, todo dependerá de cómo esté integralmente el equipo allí.

Por último Carlos, ¿Se tomarán algún descanso extra los granmenses que están en la selección nacional cuando comience la serie nacional o se incorporaran al equipo desde el primer día de competencia?

Los granmenses que están dentro de la selección nacional deben incorporarse desde el inicio de la serie nacional, en 45 partidos no se le puede dar mucha tregua a los contrarios. Pienso que ellos podrán descansar tres o cuatro días pero tienen que estar listos para volver a defender la corona de la serie nacional.

En el extremo opuesto del diamante, Víctor Figueroa sigue dando órdenes a sus muchachos desde el interior de la banca de primera, apenas sin dejar de atender las situaciones del partido, me fue respondiendo las preguntas.

Víctor Figueroa al frente del equipo que irá a Holanda. Foto: Boris Luis Cabrera / Cubadebate

Víctor, dirigir un equipo Cuba en cualquier evento genera cierto estrés, los aficionados cubanos son muy exigentes y generalmente solo se acepta la victoria para valorar de positivo el trabajo de un director, ¿que opinión tienes al respecto?

Considero que la misión de un director es ganar, es la mayor forma de demostrar que el trabajo que se ha hecho tiene la calidad requerida, pero pienso que hay competencias fuertes, menos fuertes y débiles, y en el camino uno se puede encontrar con rivales de nivel que pueden hacerte las cosas un poco más difíciles, no obstante nosotros vamos para Holanda a discutir el campeonato y traer esa victoria para Cuba. Creo que las cosas saldrán como nosotros aspiramos y como nosotros nos estamos preparando.

¿Cómo ves al equipo en este momento?, ¿Crees que existen algunos problemas imposibles de arreglar en el tiempo que queda?

El equipo lo vemos muy bien, hay una unión de experiencia con bastante juventud, por supuesto estamos trabajando en algunas fisuras que el equipo presenta, en algunas debilidades que hay que resolver, pero te digo que las cosas nos han ido saliendo bien en los topes que hemos realizado, por lo tanto no hay nada de qué preocuparse.

Es posible adelantar ya una alineación regular y los lanzadores abridores del conjunto?

No falta mucho para tener una alineación regular establecida, pero aún nos quedan algunos detalles de jugadores que pueden tener cierta responsabilidad y algunas situaciones que tienen que dominar en el juego de pelota, por lo tanto, estos topes con el equipo Cuba que va para los Centroamericanos nos puede ayudar mucho en ese aspecto.

¿Qué les puede decir a los aficionados matanceros que andan preocupados con tu ausencia en los entrenamientos del equipo que se prepara para la próxima serie nacional?

A los matanceros les pido confianza en los entrenadores que tenemos y en el preparador físico que dejamos allí con el equipo. Creo que el equipo este año va a salir a pelear y a trabajar a pesar de las ausencias de peloteros importantes, pero seguro que vamos a clasificar y vamos a luchar hasta el final igual que siempre. Hay que darles confianza a los muchachos, todo va a salir bien.

Victor Figueroa en los juegos de preparación. Foto: Boris Luis Cabrera / Cubadebate

Las dos preselecciones cubanas han entrenado en el Latino. Foto: Boris Luis Cabrera / Cubadebate

Las dos preselecciones cubanas han entrenado en el Latino. Foto: Boris Luis Cabrera / Cubadebate

Las dos preselecciones cubanas han entrenado en el Latino. Foto: Boris Luis Cabrera / Cubadebate