Fuerte presencia de la mujer en la Fiscalía General cubana

En Cuba ocho de cada 10 fiscales son féminas, al igual que el 75 por ciento de los cuadros de dirección de la Fiscalía General de la República, según trascendió hoy en La Habana en un encuentro de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) con esa institución.

En la sede nacional de la FMC su secretaria general, Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, destacó que con esta iniciativa se inicia la jornada por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo.

Señaló que el homenaje desde la Federación a las fiscales, y a las juezas, se debe al trabajo que realizan y por las alianzas que han establecido con la organización femenina.

A nombre de la Fiscalía Luis Lorenzo Palenzuela Páez entregó una distinción que tiene la imagen de Vilma Espín Guillois, la eterna presidenta de la FMC, y la frase de Fidel que afirma que la mujer es una fuerza potencial de la Revolución.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Palenzuela Páez coincidió con Amarelle Boué al asegurar que la ocasión fue propicia para rememorar la labor que realizan con la Federación.

Entre las principales tareas en las que colaboran se incluyen el trabajo con la familia en las comunidades, con los menores y mujeres infractores, la atención a los niños y adolescentes,  el perfeccionamiento de la legislación, y la protección a la mujer trabajadora desde el punto de vista jurídico.

De igual forma, durante el encuentro la secretaria general rindió cuenta de los pasos que se dan con vistas al X Congreso de la organización, que se celebrará del 5 al 8 de marzo del 2019.

Según informó, el 15 de marzo próximo se iniciarán las asambleas de balance en las delegaciones municipales, donde se abrirá el debate en torno a los temas propuestos para la venidera cita.

Algunos de ellos son la igualdad de género, el fortalecimiento de las familias de diverso tipo, las maneras de contribuir desde la Federación a la actualización del modelo económico del país, la incorporación de la mujer al sector no estatal y al pluriempleo, y los programas preventivos de salud, significó Amarelle Boué.

(Con información de ACN)