Putin se muestra confiado en el fin de las sanciones occidentales contra Rusia

Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia. Foto: Agencias.

El presidente, Vladimir Putin, expresó este jueves su esperanza de que las sanciones unilaterales de Occidente contra Rusia lleguen a su fin y comience una normalización de los nexos entre ambas partes, al intervenir en una reunión con empresarios.

Al final, esperamos que Occidente se canse de aplicar políticas restrictivas contra nuestro país y podamos normalizar los vínculos bilaterales, declaró Putin en un discurso ante un congreso de la Unión Rusa de Industriales y Empresarios.

Nuestra posición es bien conocida: la política de limitaciones artificiales de las relaciones comerciales internacionales constituye un camino sin salida que lleva a todos, incluido a quienes la aplican, a la pérdida de oportunidades y la reducción de los ingresos, opinó.

Estados Unidos y Europa aplicaron sanciones unilaterales en 2014 contra Rusia por su posición de rechazo al golpe de estado en Kiev y el apoyo a la soberanía de Crimea, así como a la causa de la población sublevada de mayoría rusoparlante en el sureste ucraniano.

Pero Washington empleó otros pretextos para anunciar más restricciones contra esta nación, incluida la de castigar a compañías estadounidenses y de terceros países con inversiones de más de un millón de dólares en un año en el sector energético ruso.

A ello se suma una lista negra de más de 30 empresas del complejo militar industrial ruso sometidas a sanciones, la ampliación de la relación de personalidades, cuya entrada se prohíbe en Estados Unidos y a quienes se les congelan las cuentas bancarias.

Por último la Casa Blanca incluyó en la llamada lista del Kremlin a más de 200 funcionarios, entre ellos, todos los ministros del Gobierno, miembros de la administración presidencial, jefes de inteligencia y seguridad, así como unos 60 grandes empresarios.

El jefe de Estado ruso consideró, por otro lado, que la ola de desarrollo tecnológico en el orbe cambia completamente la situación de la economía mundial y la competencia crecerá sustancialmente. Nadie va a tener piedad en ese sentido, comentó.

Vamos a asistir a la creación de mercados completamente nuevos de mercancías y servicios, así como surgirán nuevos líderes y, por supuesto, la competencia será mucho más fuerte, auguró.

(Con información de PL)