Trump llega a Davos para participar en el Foro Económico Mundial

Trump se reunió con varios líderes mundiales como el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Foto: AFP.

El Foro Económico Mundial promete un marcado contraste entre los defensores del libre mercado y las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien llegó este jueves a la ciudad suiza de Davos.

Desde el año 2000 ningún mandatario de la nación norteña había participado en estos eventos.

El martes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, -también presente en la ciudad suiza-, anunció que 11 países -Brunéi, Canadá, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam- conciliaron un nuevo acuerdo comercial sin la presencia estadounidense.

Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) poco después de llegar a la Casa Blanca, y ha criticado duramente los acuerdos multilaterales suscritos por Washington por considerarlos "injustos".

Según el analista económico Douglas A. Rediker, la estancia de Trump en la ciudad suiza podría constituir una "disonancia", teniendo en cuenta que allí se reúnen jefes de Estado y Gobierno, líderes de empresas, banqueros, hombres de negocios, expertos en políticas y periodistas enfocados en la defensa de la globalización y el neoliberalismo y teniendo en cuenta también el lema del Foro:
"Comprometidos con mejorar el estado del mundo".

Apenas llegó el magnate encendió la polémica en la reunión con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, donde dijo que los líderes palestinos le faltaron el repeto al no recibir al vicepresidente Mike Pence. Eso sin contar las múltiples protestas en contra de su presencia en el país europeo.

Sus actitudes hacen pensar que el gobernante podría usar el foro para lanzar amenazas hostiles contra la República Popular Democrática de Corea e Irán, o contra México y Canadá por no capitular ante las demandas de Washington en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Donald Trump en Davos. Foto: AFP

(Con información de Prensa Latina)