- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Atletas de ambas Coreas se abrazan en el Sur

Las integrantes del equipo norcoreano de hockey sobre hielo son recibidas por la delegación surcoreana. Foto: AFP.

Jugadoras norcoreanas de hockey sobre hielo llegaron hoy a Corea del Sur para concretar un hecho inédito en casi tres décadas: que un equipo unificado de ambos países participe en unos Juegos Olímpicos.

Las doce deportistas, de cara a la cita de Invierno en Pyeongchang, cruzaron la frontera cerca de Kaesong, la zona industrial que las dos Coreas administraron conjuntamente hasta 2016.

Las atletas, que vestían equipos de gimnasia con las siglas "DPR Korea" -nombre oficial de Corea del Norte se dirigieron a Jincheon, donde se encuentran las pistas de hockey sobre hielo, para empezar a entrenarse con sus nuevas compañeras antes de la competición que comenzará el próximo 9 de febrero.

En Jincheon, las norcoreanas fueron recibidas con ramos de flores por sus compañeras surcoreanas. "Estoy feliz por el hecho de que el Norte y el Sur se hayan unido para esta competición", declaró el entrenador norcoreano Pak Chol Ho.

Es el primer equipo intercoreano desde 1991, cuando jugadores de tenis de mesa de ambos países disputaron los campeonatos del mundo en Japón, y futbolistas participaron en la Copa del Mundo Sub-20 en Portugal.

La iniciativa fue acordada por ambas Coreas en el marco de lo convenido para la participación de Pyongyang en los juegos de invierno en Pyeongchang. El presidente surcoreano, Moon Jae-In, mostró su voluntad de convertir la competencia en los "Juegos de la Paz", para disminuir las tensiones nucleares provocadas en los últimos meses.

Además, junto a las jugadoras norcoreanas viajó una delegación que preparará la llegada de los demás deportistas del país del norte.

(Con información de AFP/ ANSA)