- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Angela Merkel tuvo que explicarle en 11 ocasiones a Trump cómo funciona el comercio con la UE

Merkel y Trump hablaron en el Salón Oval, pero en esa ocasión no se dieron la mano para la foto. Foto: La Capital.

Merkel y Trump hablaron en el Salón Oval, pero en esa ocasión no se dieron la mano para la foto. Foto: La Capital.

Cuando el presidente Donald Trump se reunió con la canciller alemana Angela Merkel en la Casa Blanca en marzo, el encuentro entre los dos líderes mundiales acaparó gran parte de los titulares alrededor del mundo, en parte debido a un  intercambio bastante incómodo, donde no se saludaron, incluso cuando las personas en la sala lo pidieron a gritos.

Pero según los reportes oficiales de la Casa Blanca hubo otro momento entre el presidente de Estados Unidos y la canciller alemana que fue "humillante" para Trump. Cuando le preguntó a Merkel sobre la negociación de un acuerdo comercial bilateral con Alemania, la europea le negó la posibilidad de realizar ese tratado según las normas de la Unión Europea (UE).

Como parte de la UE, Alemania no puede entablar conversaciones comerciales bilaterales con los Estados Unidos. Solo la UE puede negociar en nombre de las 27 naciones miembros.

Trump preguntó: "¿Entonces podría ser bilateral?" Merkel asintió en respuesta a la pregunta, dijo The Times, citando a varias personas que estaban en la sala. Trump entonces miró al secretario de comercio, Wilbur Ross, y dijo: "Negociaremos un acuerdo comercial bilateral con Europa".

La política europea tuvo que explicarle haste en 11 ocasiones cómo funcionaba el comercio con el bloque del viejo del continente.

Los funcionarios alemanes se sorprendieron por la falta de conocimiento del presidente sobre los asuntos mundiales. Durante una de las primeras llamadas telefónicas de Trump y Merkel, la alemana supuestamente tuvo que explicar la historia de Ucrania a Trump, quien desconocía la importancia del país en las relaciones transatlánticas.

Trump ha sido sincero acerca de su posición como un político diferente y el objetivo de su administraciónque intenta sacudir el orden mundial tradicional. Pero la estrategia no ha sido exitosa, y los expertos han advertido que algunas de las medidas de la administración Trump podrían hacer más daño que bien.

El momento en el que Trump le niega la mano a Merkel

(Original en inglés en UK Business Insider/ Traducción de Cubadebate)