- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mutaz Essa Barshim y Nafissatou Thiam tocan la cima del atletismo mundial

Barshim y Thiam recibieron por primera vez en sus carreras el premio más cotizado de la IAAF (Foto: Reuters)

Luego del anuncio leído por Juantorena, Yulimar Rojas no pudo contener su emoción (Foto: IAAF)

El saltador de altura catarí Mutaz Essa Barshim y la heptatleta belga Nafisatou Thiam se alzaron este viernes con los premios de mejores atletas del año de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), durante la tradicional Gala Mundial que cada año tiene lugar en el Principado de Mónaco.

Para el catarí, convertido a sus 26 años en el primer especialista en salto alto en ganar la distinción, el premio llega como cierre de una temporada donde obtuvo el título mundial al aire libre, lideró el ranking del año y venció en la Liga de Diamante. “Estoy muy feliz y orgulloso. Es un momento de honor. Si trabajas duro y tienes un equipo adecuado a tu alrededor todo es posible”, dijo frente a las varias decenas de atletas y directivos reunidos en la celebración.

Thiam, por su parte, es la segunda heptatleta de la historia en merecer el lauro, luego del conquistado por la fuera de serie Jackie Joyner-Kersee en 1994. Con solo 23 años, la belga tuvo como argumentos en esta temporada el título mundial absoluto en Londres, pero también unos 7013 puntos líderes del año y que la ubican en el tercer puesto del ranking de todos los tiempos. “Diviértete, esfuérzate y alcanzarás tu objetivo", aseguró luego de recibir el premio de manos de Sebastian Coe, Presidente de la IAAF, y del Príncipe Alberto de Mónaco.

En la Gala Mundial también se dieron a conocer los galardonados como Atleta Revelación de este 2017. En el caso de las damas, la venezolana Yulimar Rojas cumplió pronósticos y conquistó el título, luego de retener al aire libre un oro mundial conseguido en el triple salto bajo techo. "¿Convertirse en el campeón del mundo? ¡Fue duro y épico! Significa todo para mí representar los tres colores de Venezuela".

Rojas recibió el premio de manos de Nafissatou Thiam. Ahora, la sudamericana triunfó sobre otras nominadas de nivel como la ucraniana Yuliya Levchenko, subcampeona mundial de altura, y la bareiní Salwa Eid Naser, plata del orbe en los 400 metros planos.

Luego del anuncio leído por Juantorena, Yulimar Rojas no pudo contener su emoción (Foto: IAAF)

Barshim y Thiam recibieron por primera vez en sus carreras el premio más cotizado de la IAAF (Foto: Reuters)

Mientras tanto, similar honor entre los hombres recayó en el noruego Karsten Warholm, un corredor que con solo 21 años consiguió en Londres el título universal en los 400 metros con vallas, luego de pasar varias temporadas como especialista en pruebas combinadas sin grandes resultados. El novel corredor se impuso al adolescente sueco Armand Duplantis (salto con pértiga) y al velocista estadounidense Christian Coleman.

A su vez, la preparadora sudafricana Anna Botha, con 75 años y más de medio siglo dedicada al atletismo, obtuvo el lauro como la mejor entrenadora del 2017. La coach del actual recordista del orbe, campeón olímpico y mundial, Wayde van Niekerk, confesó ante la audiencia su secreto: “amor por lo que haces, pasión y entusiasmo. Si no tienes eso, no perseverarás durante tanto tiempo".

En una ceremonia transmitida en vivo por radio, televisión y las redes sociales, la británica Cherry Alexander obtuvo el premio reservado a las mujeres dirigentes en el atletismo. Mientras tanto, el fotógrafo Paul Sanwell fue distinguido por la mejor imagen tomada durante la temporada.

La fotografía ganadora correspondió a uno de las semifinales de los 100 metros con vallas del mundial de Londres (Foto: Getty Images)

La fotografía ganadora correspondió a uno de las semifinales de los 100 metros con vallas del mundial de Londres (Foto: Getty Images)

Finalmente, como parte de la celebración organizada por la IAAF el jamaicano Usain Bolt recibió el Premio del Presidente, un lauro otorgado al finalizar la campaña por el titular del ente rector del deporte rey en el mundo. Luego de seis galardones como Mejor Atleta del Año, el doce veces campeón olímpico dijo ahora mediante un video que “ese galardón maravilloso significa mucho para mí, porque muestra a los más jóvenes que con trabajo y dedicación todo es posible”.

En la Gala Mundial Cuba estuvo representada por los jóvenes saltadores Maykel Massó y Jordan Díaz, invitados especiales de la IAAF en reconocimiento a sus logros en este 2017, así como por Alberto Juantorena, uno de los Vicepresidentes del organismo a nivel mundial.