La katana tiene filo cubano

El muchacho de Granma, Alfredo Despaigne, se fue de 4-1.

Los Halcones de SoftBank, equipo donde militan los cubanos Alfredo Despaigne y Liván Moinelo, ya tiene la mitad del camino recorrido en su afán de llevarse la Serie de Japón, tras ganar hoy, 4-3, ante Las Estrellas de DeNA, y lograr su segundo triunfo del playoff.

El muchacho de Granma, Alfredo Despaigne, se fue de 4-1 (sencillo, empujada y ponche) e impulsó la primera de su plantel en el inning inicial. Con ventaja de los de casa, 1-0, se mantuvo el encuentro hasta que las Estrellas fabricaron tres carreras en la parte alta del sexto y enrarecieron el ambiente para los 36 mil 082 espectadores que se dieron cita en el estadio Yafuoku Dome, de Fukuoka.

No obstante, los locales se repusieron con ramillete de tres en la entrada de la suerte y su pitcheo logró colgar argollas en el octavo y el noveno. Al pinareño Moinelo le dieron la bola y no permitió hits ni carreras en un capítulo, constituyendo esta su primera aparición en la Serie de Japón; aunque el punto por juego salvado fue a la cuenta del estadounidense Dennis Sarfate. Los de Yokohama (DeNA) tuvieron jonrones de Takayuki Kajitani y Toshiro Miyazaki.

Al pinareño Moinelo le dieron la bola y no permitió hits ni carreras.

Al derecho japonés Shuta Ishikawa le correspondió el crédito victorioso, en detrimento de otro norteamericano, Spencer Patton. Por Latinoamérica, pero del lado del DeNA, salieron al diamante el venezolano José Celestino López (4-1, sencillo, anotada) y su compatriota Edwin Escobar, quien no soportó imparables ni anotaciones en un episodio, según el sitio especializado Béisbol Japonés. No se bateó tanto en el juego, pues entre ambas novenas acumularon 13 indiscutibles, de estos ocho del SoftBank.

Ahora habrá una fecha de descanso y Los Halcones y Las Estrellas volverán a medirse en el tercer pleito el martes, en Yokohama a las 6:30 pm (hora local), dándosele continuidad a la gran final de la pelota nipona.

Por cierto, el estadio del DeNA, el Yokohama Stadium, donde continuará la Serie de Japón pasado mañana, fue seleccionado en 2016 como sede principal del béisbol y softbol de los Juegos Olímpicos Tokio-2020.