- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

México insiste: "Bajo ninguna circunstancia pagaremos el muro fronterizo con EEUU"

Una casa junto a una sección de la valla fronteriza que separa México de EE.UU., Tijuana (México), el 28 de febrero de 2017. Edgard Garrido/ Reuters.

Una casa junto a una sección de la valla fronteriza que separa México de EE.UU., Tijuana (México), el 28 de febrero de 2017.
Edgard Garrido/ Reuters.

La Cancillería de México respondió a las recientes declaraciones del presidente Donald Trump sobre la necesidad de construir un muro fronterizo entre ambos países.

En un comunicado difundido este domingo, el organismo reiteró:

"Nuestro país no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con territorio mexicano (...) Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional".

Acerca de la violencia en México a la que se refirió Trump en sus recientes tuits, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que "es un problema compartido que solo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países)".

"Solo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua podremos superar este reto", destacó el comunicado.

Sepa más sobre este tema:

El muro fronterizo de nuevo al centro de atención en Estados Unidos

(Con información de RT)