- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

¿Cómo el Real Madrid puede mantener su dominio? (+ Video)

Cristiano Ronaldo junto a la duodécima Copa de Europa del Real Madrid. Foto: @FIFA/ Twitter.

Cristiano Ronaldo junto a la duodécima Copa de Europa del Real Madrid. Foto: @FIFA/ Twitter.

La duodécima Copa de Europa del Real Madrid y su tercer triunfo en la Liga de Campeones en cuatro años lo convirtió en el primer equipo en ganar consecutivamente el trofeo en el actual formato de la competición, demostrando su poder frente al resto de Europa. Zinedine Zidane guió a su equipo hasta su primer doblete de Liga y Champions desde 1958, después de que dejasen atrás la amenaza del Barcelona, que aspiraba también a ganar el título español. A continuación, cinco cosas que podrían hacer los campeones europeos para asegurar su posición de dominio la temporada que viene:

La portería

Navas detiene a Alves en uno de los pocos ataques de la Juve en la segunda mitad de la final. Foto: Reuters.

Navas detiene a Alves en uno de los pocos ataques de la Juve en la segunda mitad de la final. Foto: Reuters.

Keylor Navas ha sido muy criticado por su inconsistencia. Aunque tuvo un final de temporada casi perfecto. Según filtraron algunos medios españoles, los propios jugadores pidieron al presidente del club, Florentino Pérez, que no vendiera a Keylor en este periodo de traspasos.

En el encuentro decisivo por la Liga, el costarricense fue clave con varias paradas frente al Málaga, asegurándose que su equipo consiguiera el título liguero por primera vez desde 2012. Contra la Juventus evitó un gol de Miralem Pjanic, pero podría haberlo hecho mejor en la chilena de Mario Mandzukic.

Se ha rumoreado sobre un posible traspaso del ex atlético David de Gea, ahora en el Manchester United, y no sería una sorpresa, pues el Madrid ya lo intentó el pasado año, cuando un fax no llegó a tiempo y la mudanza de equipo no se pudo completar.

Recomendación: Mantener a Keylor Navas y no gastar los 75 millones de euros que pide el Manchester a cambio del David de Gea, portero titular de España.

La delantera: BBC o Isco; Morata o Mbappé

Isco celebra tras la histórica goleada del Real Madrid a la Juventus en la final de la Champions. Foto: @FIFA/ Twitter.

Isco celebra tras la histórica goleada del Real Madrid a la Juventus en la final de la Champions. Foto: @FIFA/ Twitter.

El Real Madrid es el equipo que siempre marca. Marcó en todos y cada uno de los 60 partidos que jugaron esta temporada y lleva 65 de forma consecutiva, récord para las ligas europeas. Sin embargo, en la Liga los goles han llegado de todo el equipo, pero en los momentos claves solo han podido confiar en Cristiano Ronaldo, que ha marcado 10 goles en los cuartos de final, la semifinal y la final de la Liga de Campeones, lo que pone de relieve la dependencia del Real Madrid del delantero portugués.

La fuerza de la BBC se ha desintegrado, con Karim Benzema trabajando bien pero sin llegar a ser realmente peligroso al lado de Ronaldo, mientras que las continuas lesiones han arruinado la temporada de Gareth Bale.

En la prensa se ha especulado con un traspaso del delantero del Mónaco de 18 años, Kylian Mbappe, y Ronaldo podría tener un nuevo compañero el año que viene. También se habla de una posible de Álvaro Morata y James Rodríguez. Lo más probable es que el colombiano no siga con los blancos la próxima temporada, su destino podría ser el United de José Mourinho. James es la tercera opción en el puesto de mediapunta, los españoles Isco Alarcón y Marco Asensio han convencido más a Zidane. Pero Morata todavía es una pieza clave. Con sus 15 goles en la Liga demostró que tiene más olfato goleador que Benzema, aunque menos capacidad de asociación y regate. El canterano es imprescindible para el sistema de rotaciones de Zidane.

Recomendación: No pagar los más de 100 millones de euros que pide el Mónaco por Mbappé, que es una promesa del fútbol mundial pero a sus 18 años el Santiago Bernabéu podría ser demasiado para él. Convencer a Morata para que se quede y darle más participación en la Liga. Deshacerse de James Rodríguez y Gareth Bale, el United estaría interesado en ambos, y consolidar el equipo alrededor de Isco como media punta, Cristiano como matador y Benzema de enganche o segunda punta.

El talento joven vs los fichajes locos

Marco Asensio (21 años) celebra su gol, el que cerró la goleada. Foto: Reuters.

Marco Asensio (21 años) celebra su gol, el que cerró la goleada. Foto: Reuters.

Florentino Pérez es un presidente al que le fascinan los fichajes rimbombantes de última hora y a precios récords. Pero en las últimas temporadas ha demostrado "madurez" como directivo y se ha contenido de sus caprichos de talonario. Esta sana práctica de gastar menos en estrellas y más en futuro debería continuar.

Zidane ha empezado a dar oportunidades a Marco Asensio, el centrocampista de 21 años que marcó el cuarto gol del Madrid contra la Juventus. Además, podría recuperar al mediocentro de 22 años, Marcos Llorente, tras una buena temporada cedido al Alavés y al central de 20 años Jesús Vallejo, espectacular en su periodo a préstamo en el Eintracht Fráncfort. Llorente sería un gran suplente para Casemiro y Vallejo el sustituto ideal de Pepe, que debe irse al PSG o al Inter de Milan.

Con la casi segura adquisición del prometedor lateral izquierdo de 19 años, Theo Hernández y la salida de Fábio Coentrao, los blancos aseguran experiencia, juventud y calidad en casi todos los puestos. La excepción es el lateral derecho, donde Danilo no estuvo a la altura esta temporada y sería positivo que se marchara, aunque esto no sucederá al menos por el momento, pues su recambio, el canterano marroquí Achraf Hakimi, estará cedido en el Alavés, según los medios especializados de España. También podría irse cedido el dominicano Mariano Díaz, delantero con mucha proyección pero que apenas cuenta con minutos, el Málaga está interesado en sus servicios.

Recomendación: Mantener el mismo equipo titular y el estilo de rotaciones: Keylor Navas (Kiko Casilla), Sergio Ramos (Nacho), Raphael Varane (Vallejo), Dani Carvajal (Danilo), Marcelo (Theo) Casemiro (Llorente), Kroos y Modric (Kovacic), Isco (Asensio), Cristiano (Lucas Vázquez), Benzema (Morata).

Mejorar la defensa

El delantero montenegrino Sevilla FC Stevan Jovetic (i) celebra su gol, primero del equipo ante el Real Madrid, durante el encuentro correspondiente a la jornada 37 de Liga en Primera División en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid. Foto: EFE.

El Madrid ha sido el mejor equipo del mundo en ataque, pero muy irregular en defensa. En la imagen, el delantero montenegrino Sevilla FC Stevan Jovetic celebra su gol ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Foto: EFE.

Si el Madrid ha tenido una debilidad esta temporada, ha sido que la defensa apenas ha logrado mantener a cero su portería. Su brío en el ataque hizo que esto prácticamente no le causase problemas, pero la siguiente tarea de Zidane es solucionar cómo ser más fuerte atrás. Al incluir a Casemiro en el medio campo el año pasado el entrenador dio un paso en la buena dirección, y también ha conseguido un buen resultado con Raphael Varane en lugar de Pepe. No obstante, el equipo tiene que tener mayor concentración atrás y seriedad en la presión arriba. Cristiano y Benzema deben incorporarse más a labores de sacrificio.

Libertad de decisión para Zidane

Zidane se merece toda la libertad posible para decidir a quién poner y a quién comprar. Foto: Javier Gandúl/ EFE.

Zidane se merece toda la libertad posible para decidir a quién poner y a quién comprar. Foto: Javier Gandúl/ EFE.

El entrenador francés ha demostrado ser un genio de los banquillos al ganar dos Champions, una Supercopa de Europa, un Mundial de Clubes y una Liga en apenas una temporada y media al frente del Real Madrid. Pero, como han declarado los más recientes técnicos del conjunto, Rafa Benítez y Carlo Ancelotti, a Florentino le gusta entrometerse en las decisiones del entrenador, sobre todo para pedir que pongan a Bale o Benzema, sus fichajes favoritos. El presidente del club debería abandonar esa nociva práctica que resta credibilidad al entrenador y daña al vestuario con alineaciones injustas

Equipo ideal de la Champions: Ocho del Madrid y tres de la Juve

Ocho jugadores del Real Madrid integran el equipo ideal de la Champions. En la imagen, el capitán del Real Madrid, Sergio Ramos, levanta la duodécima orejona de los blancos. Fotos. Reuters,

Ocho jugadores del Real Madrid integran el equipo ideal de la Champions. En la imagen, el capitán del Real Madrid, Sergio Ramos, levanta la duodécima orejona de los blancos. Fotos. Reuters,

Apenas han pasado dos días del final de la Champions League y ya tenemos el equipo ideal de la competición. Un grupo de observadores técnicos de la UEFA ha definido la plantilla de la campaña, que incluye a 18 jugadores, el número de convocados permitido para un partido.El Real Madrid, que se proclamó campeón en Cardiff al golear al Juventus, tiene ocho jugadores, la Juventus tres, al igual que el Atlético de Madrid y el Barcelona solo uno.

Comenzando por la portería, Gianluigi Buffon y el rojiblanco Oblak serían los encargados de defender las redes de este equipo. Uno es una leyenda, el otro lleva unos años a un gran nivel. Por delante de ellos, una línea defensiva compuesta por Carvajal, Marcelo, Ramos, Godín y Bonucci, el único representante juventino en esta demarcación.

El centro del campo está compuesto por los cuatro jugadores del Real Madrid, todos ellos importantes para vencer en Cardiff: Modric, Kroos, Casemiro e Isco. Les acompaña el talento de la Juve, Pjanic, y Bakayoko, el pulmón de la revelación de esta edición de la Champions, el Mónaco.

Por último, una delantera que haría temblar a todo el que se pusiera delante: Cristiano Ronaldo, Messi, Griezmann, Mbappé y Lewandowski. Todos ellos suman 43 goles, formando una delantera de ensueño para un equipo brillante.

Portería

  • Gianluigi Buffon (Juventus/ Italia)
  • Jan Oblak (Atlético de Madrid/ Eslovenia)

Defensas

  • Dani Carvajal (Real Madrid/ España)
  • Sergio Ramos (Real Madrid/ España)
  • Leonardo Bonucci (Juventus/ Italia)
  • Marcelo Vieira (Real Madrid/ Brasil)
  • Diego Godín (Atlético de Madrid/ Uruguay)

Mediocentros

  • Luka Modric (Real Madrid/ Croacia)
  • Toni Kroos (Real Madrid/ Alemania)
  • Carlos Henrique Casemiro (Real Madrid/ Brasil)
  • Miralem Pianić (Juventus/ Bosnia-Herzegovina)
  • Tiémoué Bakayoko (Mónaco/ Francia)
  • Francisco "Isco" Alarcón (Real Madrid/ España)

Delanteros

  • Cristiano Ronaldo (Real Madrid/ Portugal)
  • Antoinne Griezmann (Atlético de Madrid/ Francia)
  • Kylian Mbappé (Mónaco/ Francia)
  • Robert Lewandowski (Bayern Munich/ Polonia)
  • Lionel Messi (FC Barcelona/ Argentina)

Observadores Técnicos de la UEFA en la final de Cardiff: Sir Alex Ferguson, Ryan Giggs, Mircea Lucescu, Fabio Capello, Roy Hodgson, Peter Rudbæk, Mixu Paatelainen, Ginés Meléndez, Thomas Schaaf, Ioan Lupescu.

Mandžukić encabeza los 10 mejores goles de esta Champions

Mario Mandžukić marcó un golazo en la final de la Champions ante el Real Madrid. Foto: AFP.

Mario Mandžukić marcó un golazo en la final de la Champions ante el Real Madrid. Foto: AFP.

Los Observadores Técnicos de la UEFA, un grupo de expertos formado por figuras como Ryan Giggs, Sir Alex Ferguson, Fabio Capello e Ioan Lupescu, han elegido los diez mejores goles de la temporada en la UEFA Champions League.

  1. Mario Mandžukić (Juventus - Real Madrid 1-4), final, 03/06/2017
    Una definición acrobática e inigualable en el partido más importante de la temporada.
  2. Casemiro (Real Madrid - Nápoles 3-1), ida de los octavos de final, 15/02/2017
    Una volea espectacular desde larga distancia.
  3. Thomas Delaney (Copenhague - Brujas 4-0), fase de grupos, 27/09/2016
    Una potente volea que se terminó colando por la escuadra.
  4. Arjen Robben (Bayern - Arsenal 5-1), ida de los octavos de final, 15/02/2017
    Una exquisita definición con rosca tras una jugada pacientemente elaborada.
  5. Gonzalo Higuaín (Mónaco - Juventus 0-2), ida de las semifinales, 03/05/2017
    El primero de los dos goles de Higuaín llegó tras una jugada llena de calidad, que incluyó una asistencia de tacón y una definición con mucha clase.
  6. Mesut Özil (Ludogorets - Arsenal 2-3), fase de grupos, 01/11/2016
    Una espectacular jugada personal en la que eludió a varios defensas y al portero antes de definir a placer y con la puerta vacía.
  7. Antoine Griezmann (Atlético - Rostov 2-1), fase de grupos, 01/11/2016
    El primer tanto de ese partido para Griezmann fue con una acción acrobática con el balón en el aire plena de habilidad.
  8. Dani Alves (Juventus - Mónaco 2-1), vuelta de las semifinales, 09/05/2017
    Otra volea brillante desde fuera del área para sentenciar la eliminatoria a favor del club italiano.
  9. Cristiano Ronaldo (Real Madrid - Sporting CP 2-1), fase de grupos, 14/09/2016
    Un gol espectacular de libre directo que sirvió para que su equipo iniciase la remontada frente al Sporting en el Santiago Bernabéu.
  10. Alexis Sánchez (Arsenal - Ludogorets 6-0) fase de grupos, 19/10/2016
    Una vaselina de gran factura para iniciar la remontada de su equipo.

Las claves de la victoria del Real Madrid en Cardiff, según la UEFA

Marco Asensio celebra el cuarto gol junto a los aficionados del Real Madrid. Foto: AFP.

Marco Asensio celebra el cuarto gol junto a los aficionados del Real Madrid. Foto: AFP.

Tanto aficionados como los jugadores constantemente han repetido la frase "el Madrid nunca se rinde", y han demostrado que así es. Han luchado hasta el final y parece que eso les ha llevado al éxito. Han visto portería en todos los partidos en el camino hacia la gloria y ha terminado demostrando su potencial goleador frente a la Juventus. Estas son las claves del éxito merengue según la UEFA:

Zidane es el hombre

Zidane durante el partido ante el Villarreal, en el que los cambios le funcionaron a la perfección. Isco y Morata levantaron al equipo. Foto: Amparo Simo/ Marca.

Zidane durante el partido ante el Villarreal, en el que los cambios le funcionaron a la perfección. Isco y Morata levantaron al equipo. Foto: Amparo Simo/ Marca.

Había dudas sobre el francés cuando se hizo cargo del Madrid. Era un excelente jugador, pero ¿podría trasladar eso a su carrera como entrenador? La respuesta ha sido clara. Dos triunfos en la UEFA Champions League en 18 meses, el primer 'doblete' Liga y Copa de Europa en 59 años, y una plantilla feliz.

¿El mejor centro del campo del mundo?

Modric encabeza uno de los mejores mediocampos del mundo. En la imagen, Dries Mertens y Luka Modric durante el Real Madrid-Napoli de Liga de Campeones. Foto: Javier Soriano/ AFP.

Modric encabeza uno de los mejores mediocampos del mundo. En la imagen, Dries Mertens y Luka Modric durante el Real Madrid-Napoli de Liga de Campeones. Foto: Javier Soriano/ AFP.

Pocos tríos de centrocampistas se pueden comparar con Luka Modrić, Toni Kroos y Casemiro. Lo mejor de ellos es la forma en la que se complementan sin esfuerzo.

Modrić maneja el juego a la perfección, combinando ataque y defensa con gran habilidad, y aportando una gran visión de pase. Kroos es la compostura personificada y su control de balón y seguridad en el pase le distingue del resto. Por su parte, Casemiro protege la línea defensiva con su vida. Es el escudo y rellena los espacios que dejan en sus subidas Dani Carvajal y Marcelo. Además, su mayor cualidad es que conoce sus limitaciones y no intenta hacer más que su trabajo

Llegado el momento, él siempre aparece

Cristiano tuvo un partido histórico en el que rompió varios récords de la Champions. Foto: Getty.

Cristiano tuvo un partido histórico en el que rompió varios récords de la Champions. Foto: Getty.

Cristiano ha sido el hombre que ha marcado diferencias y ha anotado los goles más importantes para llevar al Madrid hacia la victoria. El primer jugador en marcar en tres finales de la UEFA Champions League y el máximo goleador de la historia de la competición. Para quitarse el sombrero.

El gol de Mario Mandžukić, el mejor de la Champions

(Con información de Reuters/ EFE/ Cubadebate)