Confirma FARC-EP asesinato de exguerrillero colombiano recién indultado

Uno de los exguerrilleros de las FARC-EP indultados en virtud del acuerdo de paz fue asesinado esta semana, confirmó hoy ese movimiento colombiano en un comunicado firmado por el comando de la zona de transición situada en Tumaco, Nariño.

El excombatiente llamado Luis Alberto Ortiz quien recobró la libertad en el último mes gracias a la ley de amnistía e indulto, fue atacado con un arma de fuego lo que le causó la muerte, denunció la misma fuente.

Este hecho criminal que se suma a otros homicidios causados -según personas de la comunidad- por un hombre apodado Renol y perteneciente a una banda activa en la zona, genera preocupación e incertidumbre en el municipio de Tumaco, subraya la nota.

Asimismo dicho comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) cuestionó el compromiso de las autoridades para cumplir con los pactos firmados el pasado 24 de noviembre, particularmente con la promesa de combatir las agrupaciones paramilitares, consideradas una amenaza para la ciudadanía, guerrilleros en proceso de desarme y excarcelados.

Según RCN La Radio el vicepresidente recién electo, "Óscar Naranjo, pidió celeridad en las investigaciones sobre este caso y aseguró que la actual administración no permitirá episodios similares al genocidio sufrido décadas atrás por el partido Unión Patriótica (UP). Los colombianos recuerdan que UP, surgido en 1984 de un fallido proceso pacificador, perdió a más de cinco mil de sus militantes al ser aniquilados.

El 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC-EP, Timoléon Jiménez, firmaron el tratado definitivo con el que se comprometieron a terminar los enfrentamientos y hostilidades entre ambas partes, luego de medio siglo de confrontación.

Actualmente unos siete mil hombres y mujeres de esa organización permanecen concentrados en 26 lugares del territorio nacional para abandonar el armamento en su poder y prepararse con vistas a su reintegración en la vida civil.

Las FARC-EP adelantó este jueves que el mecanismo tripartito encargado de supervisar el cumplimiento del cese el fuego bilateral y la dejación de armas indaga también en torno a lo acontecido.

El componente internacional de ese aparato es una misión política de Naciones Unidas.

(Con información de Prensa Latina)