Emilio Butragueño en Cuba: "Intentamos que el fútbol sea una herramienta de educación"

Emilio Butragueño, uno de los jugadores más importantes de la historia del Real Madrid, ofrece declaraciones a la prensa durante su visita a Cuba. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Como parte de las actividades del campus que conduce la Fundación Real Madrid en La Habana, el ex delantero del conjunto merengue y actual director de relaciones institucionales del club, Emilio Butragueño, asistió en la mañana de este miércoles al CVD Eduardo Saborit para compartir con los niños que desde el pasado lunes practican esa disciplina bajo la asesoría de especialistas de la entidad blanca.

El “buitre” aterrizó el martes en la capital cubana y hoy se vistió de corto para saltar al terreno e intercambiar con los infantes sobre algunos aspectos técnicos y los valores que rodean el mundo del más universal de los deportes.

En un breve encuentro con la prensa, el otrora director deportivo destacó que con este campus buscaban una relación de trabajo de larga duración con Cuba y su pueblo. “Este es el primero, pero las dos partes tenemos pensado en un futuro tener más proyectos aquí”, declaró.

“La relación del Real Madrid con Cuba viene desde hace muchos años. Intentamos que el fútbol sea una herramienta de educación para transmitir a los niños esos valores que pensamos que el Real Madrid a través de su historia ha demostrado en los terrenos de juego”, aseguró Butragueño.

Comentó, además, que “desde Cuba existe esa sensibilidad por buscar tener un impacto positivo a través del fútbol en los jóvenes”.

“Es importante insistir en que lo que se busca es la formación integral del niño. El Fútbol es un juego, y a través de él, uno mejora la convivencia con los demás, aprende a ganar, a perder, a mantener una disciplina, un respeto a los compañeros, al entrenador. Es ahí donde nosotros queremos enfocarnos”, aseveró.

Dijo que en nombre del Real Madrid, transmitirán a Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Educación Física y Recreación (INDER), los deseos de mantener una relación estable y duradera.

Finalmente, valoró de muy gratificante la experiencia para los niños cubanos. “Se les ve disfrutando y eso es lo importante. El proyecto de esta semana ha sido un éxito absoluto”, sentenció.

Emilio Butragueño Santos nació en Madrid en 1963. Jugó en el club más laureado de la capital española desde 1983 hasta 1995 y anotó para la entidad de Chamartín un total de 171 goles en 463 partidos. Estuvo incluido en la lista FIFA 100, junto a los considerados 123 mejores futbolistas de la historia.

 

El director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, atiende a la prensa en el estadio Eduardo Saborí en La Habana. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Mario López, Metodólogo Nacional de Primaria del INDER, junto al director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Antes de sus declaraciones Butragueño se vistió de corto y salió a entrenar con los niños. Foto: Annaly Sánchez/ CubaSí.

Antes de sus declaraciones Butragueño se vistió de corto y salió a entrenar con los niños. Foto: Annaly Sánchez/ CubaSí.

La leyenda del Real Madrid, Emilio Butragueño, con varios niños cubanos que participaron en el campus de entrenamiento. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Butragueño saluda a un periodista cubano. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Emilio Butragueño, conocido como "El Buitre", vino a Cuba como parte de un campus de entrenamiento que lleva a cabo la Fundación Real Madrid esta semana en La Habana. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.