La rusa Abakumova pierde su plata en jabalina de los Juegos de Pekín por dopaje

Foto: Marca/ Dominic Ebenbichler

La rusa Maria Abakumova, plata en jabalina en los Juegos de Pekín 2008, perdió su medalla después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) hiciera un reanálisis de su muestra sanguínea de la época, que probó que se había dopado.

El reanálisis demostró que la atleta rusa se dopó con turinabol, un esteroide anabolizante, indicó este martes el COI en su comunicado.

En Pekín, Abakumova terminó por delante de la alemana Christina Obergfoll, medalla de bronce. La británica Goldie Sayers finalizó cuarta de un concurso ganado por la checa Barbora Spotakova.

Abakumova fue campeona del mundo en 2011 y en los Juegos de Londres 2012 terminó décima. Un año después logró el bronce en el Mundial de Moscú.

El COI también anunció la descalificación de los Juegos de Pekín de los atletas rusos Inga Abitova, sexta en 10.000 metros, y Denis Alexeev, 23  en 400  metros.

La rusa Ekaterina Gnidenko, especialista en ciclismo en pista y octava en la prueba de keirin en los Juegos de Londres, también fue descalificada. Estos  tres deportistas también dieron positivo por turinabol.

En total, varios centenares de muestras de los Juegos de Pekín y Londres fueron sometidos a reanálisis a petición del COI. Antes de Rio 2016 se publicaron las dos primeras tandas, en las que se detectaron 98 positivos, 60  de ellos pertenecientes a la cita china.

Entre estos 60 positivos, los nombres de 20 deportistas fueron desvelados por el COI, entre ellos una quincena de especialistas en halterofilia.

(Con información de AFP)