- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Eduardo Cunha renuncia como Presidente de la Cámara de Diputados de Brasil

"Solamente mi renuncia puede ayudar a estabilizar la Cámara, dijo Eduardo Cunha, quien había sido suspendido de sus funciones por sospechas de corrupción. Foto: Archivo.

"Solamente mi renuncia puede ayudar a estabilizar la Cámara, dijo Eduardo Cunha, quien había sido suspendido de sus funciones por sospechas de corrupción. Foto: Archivo.

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, quien había sido suspendido de sus funciones por estar envuelto en el escándalo de corrupción de Petrobras, renunció hoy definitivamente a su cargo."Solamente mi renuncia puede ayudar a estabilizar la Cámara", dijo.

A raíz de este hecho, la presidencia de la Cámara baja deberá convocar nuevas elecciones para ese cargo; pero mientras, será presidida en forma interina por el legislador Walter Maranhao, según declaró Cunha.

En diciembre pasado, Cunha aceptó las acusaciones que llevaron a un juicio político a la presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien fue suspendida de sus funciones el pasado 12 de mayo, aunque un informe compartido por el Senado brasileño indica que no existen pruebas en su contra.

"Estoy pagando un alto precio en relación al 'impeachment'", dijo Cunha al anunciar  su renuncia. El legislador sostuvo que está siendo "perseguido" por parte del Poder Judicial y aliados de Rousseff.

El político enfrenta dos procesos en la Suprema Corte y varias denuncias de haberse beneficiado con los desvíos de fondos ocurridos en el ente estatal Petrobras. Además, es objeto de un proceso de impugnación de su mandato como legislador en la Cámara Baja, por haber ocultado tener cuentas bancarias en Suiza, las que según las autoridades helvéticas, las cuentas fueron usadas para depositar el dinero fruto de presuntos sobornos.

(Con información de agencias)