- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Construyen centro cultural en Bolivia en homenaje al Che

En Bolivia se construye un centro cultural que llevará el nombre de Ernesto Che Guevara.

En Bolivia se construye un centro cultural que llevará el nombre de Ernesto Che Guevara.

Un centro cultural, que llevará el nombre de Ernesto Che Guevara, se construye en Vallegrande, Bolivia, con motivo de cumplirse el 50 aniversario de la llegada del guerrillero argentino-cubano a ese país sudamericano.

Durante un recorrido por sitios históricos relacionados con la presencia del Che en estas tierras, se pudo constatar los avances de la obra, que se levanta cerca del lugar donde fueron encontrados sus restos y los de algunos de sus compañeros de lucha en 1997.

La instalación contará con un mural en homenaje a la guerrilla, del artista boliviano Lorgio Vaca, informó a Prensa Latina el cónsul general de Cuba en Santa Cruz, Noel Quesada González.

Precisó el diplomático que la edificación de este centro forma parte de un amplio plan de actividades que concluirá en 2017, cuando se cumple medio siglo de la desaparición física del Guerrillero Heroico.

Ernesto Che Guevara fue un combatiente internacionalista que participó en la lucha por la liberación de Cuba, posteriormente dirigió un frente en el Congo y en Bolivia organizó un grupo guerrillero entre los años 1966 y 1967.

Durante 11 meses combatió en difíciles condiciones hasta que fue herido, capturado y asesinado por órdenes de la CIA el 9 de octubre de 1967.

El programa de homenaje a este revolucionario incluye la realización de debates en universidades y otros centros educativos sobre su vida y obra y la develación de placas en los sitios donde cayeron los guerrilleros, declaró Quesada González.

Recordó que en octubre de este año tendrá lugar en Santa Cruz la reunión de ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los titulares están invitados a participar en los actos de recordación al Che en Vallegrande y La Higuera.

Todas estas actividades tendrán su punto culminante en 2017 cuando se prepara una cumbre internacional organizada por el gobierno y los movimientos sociales en ocasión del 50 aniversario de su muerte.

El cónsul general de Cuba en Santa Cruz participó aquí en los actos auspiciados por la Brigada Médica Cubana en Bolivia, la misión de la isla en Bolivia, las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades locales por el 88 aniversario del natalicio del Che.

Este es un lugar privilegiado para nosotros. El Che es hoy, como lo fue hace 50 años, más necesario que nunca para Latinoamérica y el mundo por su patriotismo, su antimperialismo y lucha sin tregua por la justicia, dijo.

En sus declaraciones destacó que las relaciones entre Cuba y Bolivia son excelentes y existe plena coincidencia en el plano político regional e internacional.

"Somos dos pueblos hermanos, dos gobiernos con muchas afinidades políticas y mucho compromiso y esa hermandad se refleja en todos los ámbitos, en la cooperación en materia de salud, educación y en los proyectos de colaboración que existen en otras áreas", afirmó.

El diplomático expresó que América Latina vive hoy un momento de integración, de lucha por alcanzar la verdadera justicia social y ayudar a los más necesitados, principios por los cuales luchó el Che.

(Con información de PL)