- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

En Cuba se divisará tránsito de Mercurio por el disco del Sol (+ Video)

Imagen tomada de asteromia.net

Imagen tomada de asteromia.net

Los amantes de la astronomía en Cuba podrán divisar este lunes el tránsito de Mercurio por el disco del Sol, fenómeno que durará unas siete horas.

Según precisan los especialistas, el evento astronómico será visible con claridad en Europa, la costa este de Estados Unidos y en casi toda Latinoamérica.

El más reciente ocurrió hace casi una década, exactamente el 8 de noviembre de 2006, y el próximo se podrá apreciar el 11 de noviembre de 2019.

Para la observación desde Cuba, el Instituto de Geofísica y Astronomía recomendó el uso de un instrumento óptico.

Una nota de prensa de la entidad explicó que el tránsito de un astro consiste en el paso de este por delante del disco de otro de mayor tamaño aparente.

Detallan, además, que el recorrido de ese planeta sobre el disco solar podrá divisarse esta jornada en la capital cubana, con una duración de siete horas, 27 minutos y 56 segundos.

El evento se puede apreciar desde las siete horas, 13 minutos, y 55 segundos hasta las 14 horas, 41 minutos y 52 segundos hora de verano, precisa la fuente.

Por el tamaño aparente de Mercurio, es imposible observarlo durante ese periodo si no se utiliza algún instrumento óptico. La manera más segura, sugieren, es proyectando la imagen del Sol obtenida a través de un telescopio sobre una pantalla blanca.

Señala que para lograr su identificación, el planeta más cercano al astro rey aparecerá como un minúsculo círculo de color negro, que se desplaza lentamente sobre el disco solar.

Este desplazamiento, subrayan, se realiza de oriente a occidente.

(Con información de Prensa Latina)