- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Viajeros de crucero Adonia visitan Cienfuegos

La llegada del Adonia a La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La llegada del Adonia a La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Vine para hacer historia en el primer crucero que salió luego de más de 50 años de los Estados Unidos hacia Cuba, aseguró este jueves el cubanoamericano Carlos Orta en Cienfuegos, a donde llegó a bordo del crucero Adonia, propiedad de la compañía Fathom, filial de Carnival Corp.

Tras descender del buque en la terminal marítima Olimpia Medina, a ritmo del grupo folclórico Ochareo, Orta dijo estar impresionado con la belleza del país y el color de su cielo, el cual no recordaba porque partió a la edad de tres años de Pinar del Río.

Mis padres siempre me habían dicho, el cielo es lo más lindo en Cuba, y ahora los entiendo, son gente muy humilde y alegre, estoy muy emocionado de tocar esta tierra nuevamente”, aseveró.

La embarcación norteamericana fondeó en la bahía sureña desde horas tempranas y posteriormente seguirá rumbo hacia la ciudad de Santiago de Cuba.

Salustiano Otero, director de la Sucursal Havanatur Centro, comentó que pese a la lluvia se dio la bienvenida al Adonia, por primera vez en puerto cienfueguero, cumpliendo los acuerdos firmados por los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos.

El programa organizado para los cruceristas comprende un recorrido por la ciudad y el disfrute de una función en el Teatro Tomás Terry, Monumento Nacional y situado en el entorno urbano declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Durante su estancia en el emblemático centro cultural, los viajeros apreciarán la presentación de los coros Cantores de Cienfuegos y Canticus Novus, y durante la travesía hacia el oriente del país serán acompañados por el Septeto Unión, agrupación de música tradicional.

Rosamaría Caballero, directora del producto Cuba de Fathom, añadió que es una alegría contar con conjuntos cubanos tanto a bordo del navío como en cada puerto, ya que debido al poco tiempo en tierra no hay suficiente oportunidad de compartir la música.

Los pasajeros acogen muy bien a los músicos y bailan con ellos cada vez que tocan, es una actividad de la cual estoy muy satisfecha porque es la forma de llevar a Cuba con nosotros, refirió.

Félix Ramos, entre los cienfuegueros presentes en el Muelle Real para ser testigo de este acontecimiento histórico, manifestó su deseo de que se mantengan estos intercambios y exista mayor flexibilidad para que los estadounidenses puedan realizar visitas a la Isla sin restricciones.

Esta primera travesía del Adonia está justificada mediante los programas educativos People to People (pueblo a pueblo), aunque se mantienen las prohibiciones de los viajes turísticos de estadounidenses a Cuba como consecuencia del bloqueo.

Con 350 habitaciones y capacidad para 704 personas, una piscina, tres restaurantes, salones y áreas de estar, la embarcación es una de las más pequeñas de la mayor corporación de cruceros en el mundo.

Con una frecuencia quincenal, Carnival ofrecerá un itinerario de siete días alrededor de la Mayor de las Antillas, con paradas en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)

Llegada del Crucero Adonia a La Habana. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Llegada del Crucero Adonia a La Habana. Foto: Ramón Espinosa/ AP