- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cronología de todos los Congresos del PCC

VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, del 16 al 19 de abril de 2016.  Diseño: Luis Amigo/Cubadebate.

VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, del 16 al 19 de abril de 2016. Diseño: Luis Amigo/Cubadebate.

Con motivo del inicio del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), Cubadebate les ofrece una mirada retrospectiva a estos magnos eventos en los que se ha decidido el camino de la Revolución en las últimas cuatro décadas.

Primero un repaso a la historia del PCC y sus antecedentes. El primer Partido Comunista de Cuba lo fundaron Julio Antonio Mella y Carlos Baliño en 1925. Con ese nombre, la organización agrupó a parte de la izquierda cubana hasta que en 1944 se rebautizó como Partido Socialista Popular (PSP) con la consigna: "progreso económico, seguridad social, victoria y paz popular".

El PSP, mantuvo a Blas Roca Calderío como Secretario General, que había sido elegido una década antes. Luego del triunfo de la Revolución, en 1961, se disolvió el PSP para dar paso a las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), que poco después serían sustituidas por el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC).

Finalmente, el 3 de octubre de 1965 el PURSC pasaría a denominarse como Partido Comunista de Cuba, rescatando el nombre de la organización fundada 40 años antes. 

Una década exacta transcurrió luego del surgimiento del actual PCC y de la creación de su Comité Central para que se celebrase el Primer Congreso. Los siguientes cónclaves tuvieron lugar aproximadamente cada un quinquenio hasta el Sexto que se efectuó 14 años luego de la edición anterior. El Séptimo sí regresa cinco años después y por primea vez en su historia en la misma fecha que el pasado.

Primer Congreso del PCC

Intervención de Fidel Castro en el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba,  celebrado en diciembre de 1975. Foto: Granma.

Intervención de Fidel Castro en el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en diciembre de 1975. Foto: Granma.

Convocatoria: Se publicó en el diario Granma el 16 de abril de 1975.

Fecha de celebración: 17 - 22 de diciembre de 1975

Delegados: tres mil 116

Sede: Teatro Karl Marx de La Habana

Clausura: Plaza de la Revolución

Al Congreso inicial, celebrado justo en la medianía de la década de 1970, asistieron, además de sus delegados,  numerosas delegaciones extranjeras representativas y de movimientos y organizaciones progresistas del mundo. Esa cualidad sería una constante en todos los cónclaves, así como la interacción o consulta con el pueblo.

Bajo la dirección de Fidel Castro se aprobaron importantes resoluciones y objetivos de desarrollo económico y social, la Plataforma Programática y Estatutos del PCC y el Buró Político,  y se habló del apoyo prestado por combatientes cubanos al Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), país que solicitó ayuda a la Isla en su lucha por la independencia.

Segundo Congreso del PCC

Fidel Castro en el Segundo Congreso del Partido. Foto: Liborio Noval.

Fidel Castro en el Segundo Congreso del Partido. Foto: Liborio Noval.

Convocatoria: Se aprueba en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 27 de diciembre de 1979.

Fecha de celebración:  17 - 20 de diciembre de 1980

Delegados: mil 772

Sede: Palacio de las Convenciones de La Habana

Clausura: Plaza de la Revolución

Además de hacer balance a la obra creada y trabajo cumplido desde la cita primigenia, se aprobó el Plan de desarrollo del quinquenio de 1981 a 1985, y las metas generales a alcanzar dentro de la política nacional e internacional en el futuro.

El análisis de la situación económica fue cabal y se señalaron los problemas y los perjuicios causados por el recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos. Con esos elementos se trazaron objetivos- lo más realistas posibles-, con expectativas generales incluso hasta el 2000, sopesando la situación mundial.

Como en los anteriores se hizo énfasis en el avance de programas educacionales, de salud, seguridad social, de inclusión e igualdad de la mujer, atención a la niñez y juventud, desarrollo de la producción y el potencial científico-técnico, incremento de la productividad con el ahorro y recuperación de recursos y la protección del medio ambiente.

Tercer Congreso del PCC

Fidel Castro en la clausura del Tercer Congreso del Partido. Foto: Jorge Oller.

Clausura del Tercer Congreso del Partido. Foto: Jorge Oller.

Convocatoria: Se decidió en el X Pleno del Comité Central y se publicó en la prensa el 2 de enero de 1985.

Fecha de celebración: 4 - 7 de febrero de 1986

Delegados: mil 784

Sede: Palacio de las Convenciones de La Habana

Clausura: Palacio de las Convenciones

En este Congreso se constaron avances en la consolidación de la conciencia revolucionaria y logros en el plan del quinquenio. Pero igualmente se fue crítico con errores y se reconoció la necesidad de priorizar las tareas de preparación para la defensa y en el fortalecimiento del papel de las organizaciones de masas.

Igualmente, se iniciaron en todos los sectores análisis de rectificación de errores y tendencias negativas para mejorar la eficiencia y avance de la construcción socialista. El Programa del PCC se analizó y aprobó de forma diferida en diciembre del propio año.

Cuarto Congreso del PCC

Vista de los delegados al IV Congreso del Partido, octubre 1991. Foto: Orlando Cardona.

Vista de los delegados al Cuarto Congreso del Partido, octubre 1991. Foto: Orlando Cardona.

Convocatoria: Fue realizada por Raúl Castro el 15 de marzo de 1990 en Santiago de Cuba, en el 112 aniversario de la Protesta de Baragüá.

Fecha de celebración: 10 - 14 de octubre de 1991

Delegados: mil 772

Sede: Teatro Heredia de Santiago de Cuba

Clausura: Plaza Antonio Maceo

Si los tres primeros congresos transcurrieron en la capital cubana, el Cuarto tuvo como sede a la heroica ciudad de Santiago de Cuba, del 10 al 14 de octubre de 1991. La desaparición del campo socialista  en un proceso de connotación universal repercutió muy negativamente en la sociedad y economía cubanas, como es conocido. Más tarde, la desaparición de la Unión Soviética agravó la situación.

En el cuarto Congreso del PCC,  no se presentó el informe habitual, se discutieron los problemas y situaciones afrontadas. Fue antecedido por un Llamamiento ampliamente discutido y aprobado por el pueblo, se reconoció el período especial que comenzaban a vivir los cubanos y la necesidad de continuar en la rectificación de errores y tendencias negativas.

Quinto Congreso del PCC:

Fidel y Raúl Castro en el Quinto Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco.

Fidel y Raúl Castro en el Quinto Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco.

Convocatoria: Fue hecha por José R. Machado Ventura el 16 de abril de 1997 en Santa Clara, al celebrarse el 36 aniversario del carácter socialista de la Revolución.

Fecha de celebración: 8 - 10 de octubre de 1997

Delegados: mil 486

Sede: Palacio de las Convenciones de La Habana

Clausura: Palacio de las Convenciones

Un momento especial de este cónclave fue la aprobación del documento: El Partido de la unidad, la democracia y los derechos humanos que defendemos, tras un proceso de consulta popular.

Una verdadera plataforma política esclarecedora de la justicia y legitimidad del ideario revolucionario, devino contundente respuesta a aquellos que manipulan esos valores con espurios y para nada sinceros fines políticos.

Sexto Congreso del PCC

En el Sexto Congreso del PCC, las comisiones discutieron los dictámenes y más tarde, en plenario, aprobaron la candidatura a miembro del CCPCC y ejercieron el voto. Foto: Juvenal Balán.

En el Sexto Congreso del PCC, las comisiones discutieron los dictámenes y más tarde, en plenario, aprobaron la candidatura a miembro del CCPCC y ejercieron el voto. Foto: Juvenal Balán.

Convocatoria: Fue realizada por Raúl Castro, el 8 de noviembre del 2010.

Fecha de celebración: 16 - 19 de abril de 2011

Delegados: 986

Sede: : Palacio de las Convenciones de La Habana

Clausura: Palacio de las Convenciones

La convocatoria al VI Congreso tuvo lugar 13 años después de celebrarse el anterior. Las urgentes estrategias de enfrentamiento a las coyunturas económicas negativas de la década del 2000, provocadas por la caída del campo socialista y las consecuencias económicas y políticas que en el plano nacional dejó el Período Especial en Tiempos de Paz, entre otros factores, estuvieron entre las múltiples causas de su aplazamiento.

El primero de diciembre de 2010 se inició la discusión del documento partidista “Proyectos de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”, por parte de los militantes y el resto de la población cubana.

El Sexto Congreso marcó y oficializó la voluntad de los cubanos de continuar el rumbo socialista, actualizando su modelo económico y cambiando todo lo que debe ser cambiado, solamente bajo decisión autónoma y soberana, para mejorar y hacer más próspero y sustentable el desarrollo, sin presiones de potencia alguna.

Fidel, Raul, y Nemesia, en la clausura del VI Congreso del PCC. Foto: Archivo.

Fidel, Raul, y Nemesia, en la clausura del VI Congreso del PCC. Foto: Archivo.

(Con información de ACN)