- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Gobierno alemán se niega a recibir a informante de Panama Papers

Panama Papers es uno de los mayores escándalos mediáticos del presente siglo.

Panama Papers es uno de los mayores escándalos mediáticos del presente siglo.

La atención mundial sobre el destape generado por los llamados Panama Papers continúa generando debate tanto en Europa como en América Latina.

El gobierno alemán se negó a recibir a un informante que quería entregar detalles sobre negocios aparentemente dudosos de empresas estatales germanas en Venezuela y otros países latinoamericanos, afirma este sábado el semanario Der Spiegel.

De acuerdo con la revista, un informante anónimo contactó al ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble; y a su viceministro para entregarle información sobre negocios turbios en esas naciones.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, señaló este fin de semana que se deberían gestionar mejor esos datos.

Significó que no culpen al 10 de Downing Street (oficina del primer ministro) ni a un asesor anónimo; sino a él, insistió Cameron durante un acto de su Partido Conservador.

Según lo publicó el diario The Guardian en su edición digital, el Primer Ministro en cuanto a Panamá Papers dijo sentirse muy enfadado por lo que está diciendo la gente de su padre Ian, a quien vincularon en el asunto.

En tanto, el Grupo Espírito Santo (GES), uno de los principales emporios empresariales de Portugal hasta su colapso en 2014, mantuvo una contabilidad paralela en secreto durante 21 años, según figura en los Papeles de Panamá.

El GES utilizaba la empresa Espírito Santo Enterprises -creada en 1993- para realizar pagos fuera de los circuitos oficiales, según publica hoy el semanario luso Expresso, uno de los medios que integra el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ), eje del tema.

Una antigua filial del grupo financiero belga Dexia, entidad rescatada por el Estado a raíz de la crisis económica de 2008, figura como el mayor cliente del bufete panameño Mossack Fonseca, principal implicado en los Papeles.

Ese dato lo aportan el sábado los diarios Le Soir y De Tijd, de Bruselas. Se trata de la empresa Experta Corporate and Trust Management, un gabinete de asesoramiento fiscal para particulares que perteneció al grupo Dexia de 1996 a 2011.

En esa cuerda, el rechazo en la Asamblea Nacional a la moción contra el presidente sudafricano, Jacob Zuma, y el escándalo Panama Papers fueron los temas más destacados en Pretoria en la semana que finaliza.

La votación de la moción presentada por el partido opositor Alianza Democrática, que pedía el juicio político a Zuma, se efectuó el martes y ocupó los principales espacios noticiosos del país.

En San Salvador policías y fiscales allanaron una sucursal del bufete panameño Mossack Fonseca ubicado en el sector oeste de esa capital, entidad principal implicada en los Papeles de Panamá.

(Con información de PL)