Análisis de la ofensiva de Tampa Bay Rays (+ Tablas)

El antesalista Evan Longoria –tres veces Todos Estrellas, siete campañas de 20 o más jonrones- es la gran figura ofensiva de Tampa.

Por Alejandro Aldama

En general, el equipo de Tampa Bay Rays -que pronto estará jugando un tope de confrontación en La Habana- presenta una buena ofensiva, la cual estuvo en la media de la liga en la temporada pasada.

Entre los 30 equipos fueron decimosextos en WoBA, decimoterceros en promedio de bateo y jonrones, y decimocuartos en Slugging.

La mayoría de sus bateadores tuvieron una buena frecuencia de jonrones.

Tienen al menos 5 jugadores que robaron al menos 8 bases con un aceptable porcentaje de aciertos; fueron decimoterceros en total de bases robadas.

Sólo 3 de sus bateadores tuvieron buena disciplina en home (Logan Forsythe, Brad Miller y Logan Morrison; en el caso de los dos últimos, nuevas incorporaciones).

El resto de sus bateadores tienen tendencia a ser agresivos o tienen problemas de disciplina en home.

En general, se ponchan bastante y reciben pocas bases por bolas. En total, el equipo fue el noveno que menos bases por bolas recibió y el octavo equipo que más se ponchó.

Es importante señalar que hay notables diferencias en el pitcheo que enfrentan los bateadores de Grandes Ligas y el que enfrentarán en Cuba: en las Ligas Mayores (CB/K=4.9) se poncha casi el doble de lo que ponchan los pitchers en la actual Serie Nacional (CB/K=8.4) y sus pitchers tienen mejor control (CB/BB=13.0) que los pitchers de la presente Serie Nacional (CB/BB=10.7).

En la pasada temporada, sus bateadores tuvieron un rendimiento por debajo de la media contra los lanzadores derechos, fueron el lugar 21 en promedio de bateo y el lugar 20 en jonrones conectados a los derechos. Pero en la pretemporada incorporaron al roster varios bateadores de calidad contra pitchers derechos como Corey Dickerson, Brad Miller, Hank Conger y Logan Morrison, por lo que su alineación contra derechos se ha visto reforzada.

Tampa Bay fue el quinto equipo que más jonrones le conectó a los lanzadores zurdos, y el duodécimo en promedio de bateo.

Por último, fue uno de los equipos de mejor rendimiento como visitador, octavo en promedio de bateo y décimo en jonrones conectados.

Vea a continuación las estadísticas (haga clic sobre los enlaces):