En China dos nuevos casos de Zika en niños elevan a 8 la cifra

La provincia de Guangdong, al sur de China, reportó este sábado dos nuevos casos de contagio de Zika, de acuerdo con las autoridades de salud locales.

Se trata de dos hermanos chinos que regresaron de Venezuela. Uno de ellos, de seis años de edad, presentó fiebre cuando llegó al Aeropuerto Internacional Baiyun de Guangzhou, el 25 de febrero. Mientras tanto, la hermana de ocho años de edad desarrolló sarpullido. Ambos niños reciben tratamiento en un hospital del sur de China.

La confirmación de estos dos casos importados, elevó a ocho la cifra de contagiados con el virus en el país asiático, según divulgan las autoridades sanitarias.

Especialistas aseguran que de los ocho casos registrados, la mayoría contrajo el virus en Suramérica; cuatro en Venezuela y uno en Surinam, mientras que los otros tres restantes se infectaron en Fiji y Samoa.

Ante esa situación, el Gobierno disparó las alertas de prevención y ha incrementado los controles fronterizos para evitar la propagación del zika.

Por su parte, la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de China urgió a la población a permanecer atentos, debido a que no se descarta la posibilidad de una expansión de la enfermedad en algunas regiones, donde los mosquitos, principales trasmisores del virus, podrían incrementarse a medida que aumenten las temperaturas.

El Zika fue detectado por primera vez en una zona boscosa en Uganda, en 1947. Sin embargo, el año pasado, se extendió de repente en Sudamérica, con infecciones registradas en Brasil, Colombia, Panamá, Paraguay, México, Puerto Rico, Venezuela, Guatemala, El Salvador y Surinam.

También se ha expandido por el sudeste de Asia y Oceanía.
Aunque es poco frecuente que este virus sea letal, en Brasil produjo la primera muerte. Al mismo tiempo, en 2015 este país registró un gran aumento de recién nacidos con microcefalia: mil 248 casos, siete veces más que en el año anterior.

(Telesur)