La milonga se hace sentir en La Habana (+ Video)

Durante la Feria Internacional del Libro se presentó en La Habana el texto: Alfredo Zitarrosa, la biografía del autor Guillermo Pellegrino.

Alfredo Zitarroza estuvo presente en La Cabaña. El cantautor uruguayo se dejó ver entre las notas de sus canciones o las historias de vida que nos trajo de la mano el autor de su libro Guillermo Pellegrino.

Durante poco más de una hora, amantes de la música más autóctona del Uruguay compartieron recuerdos, entonaron melodías e hicieron de la obra de este hombre un deleite infinito.

El texto, "Alfredo Zitarrosa. La Biografía" hace un repaso de su llegada a la canción, así como de sus incursiones como locutor, periodista y actor pero también nos comenta sus angustias exasperadas en momentos de soledad, primero, y luego en sus largos años de exilio.

El cantante, nacido en 1936 como hijo natural de Jesusa Blanca Nieve Iribarne, fue anotado como Alfredo Iribarne, pero pronto llevó el apellido del matrimonio al que la madre le encomendó su cuidado: Duarte. Así, padeció un sentimiento de abandono, y aunque como cuenta Pellegrino: "Su madre lo veía de vez en cuando, tuvo con ella una extraña relación de amor y odio".

"Ahí hay un problema de identidad", dice Pellegrino en relación a ese joven que a los 16 años había portado tres apellidos: el "Iribarne" inicial, luego "Duarte" y el definitivo "Zitarrosa" que adopta en 1952 tomando el apellido de un argentino casado en ese entonces con su madre.

El autor de "El violín de Becho", "Adagio en mi país", "Si te vas", "Zamba por vos", "Guitarra negra" y otro tantos éxitos quedará entre los cubanos, no solo por la potencia de su voz, inmortalizada para siempre en sus discos sino también por estar, de manera cercana al alcance de un libro.