- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Obama pedirá al Congreso presupuesto para el plan Paz Colombia

Foto: Tomada de rcnradio.com

Foto: Tomada de rcnradio.com

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pedirá al Congreso más de 450 millones de dólares para Colombia dentro del planPaz Colombia”, una nueva fase en la asistencia al país para el posconflicto de lograrse la firma de la paz con las Farc y que incluirá también ayuda para el desminado.

Esta será una de sus proposiciones para el presupuesto de 2017, según anunció durante la ceremonia de celebración de los 15 años del Plan Colombia, en la Casa Blanca, acompañado por su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

El gesto pretende redefinir la ayuda estadounidense al país y según datos de la Casa Blanca, de 450 millones de dólares que solicitará el Congreso, 33 se destinarán a desactivar minas antipersonales, que se suman a los 20 millones aportados por Noruega.

Además, Obama pedirá doblar los fondos destinados a la investigación y el desarrollo de energías limpias en un plazo de cinco años.

“Como dije en mi discurso sobre el Estado de la Unión, en lugar de subvencionar el pasado, deberíamos invertir en el futuro”, dijo Obama en su mensaje, transmitido por radio e internet.

De acuerdo con el Gobierno de EE.UU., el objetivo de Obama es pasar de los 6 400 millones de dólares para energías limpias que contemplaba el presupuesto para el año fiscal 2016 a 12 800 millones de cara al año fiscal 2021.

La propuesta del mandatario forma parte de la llamada “Misión Innovación”, presentada en la cumbre del clima COP21 celebrada el pasado diciembre en París y en la que 20 países, entre ellos EE.UU., se comprometen a duplicar su respectiva investigación en energía limpia y el desarrollo de la inversión (I+D) en cinco años.

Durante esta semana la Casa Blanca ha adelantado algunas de las partidas que incluye el plan del presidente, entre ellas una de 755 millones de dólares para la investigación sobre el cáncer y otra de 1 100 millones para mejorar el combate a la adicción a la heroína y los analgésicos opiáceos.

Además, la asignación para el Departamento de Defensa ascenderá a casi 583 000 millones de dólares, con significativos aumentos de fondos para la lucha contra el Estado Islámico (EI) y para sustentar la estrategia de EE.UU. en Europa frente a Rusia.

(Tomado de rcnradio.com)