La primera flor en el espacio la logró la estación espacial Salyut 7 y no la NASA

Es muy probable que viste la noticia de que la Estación Espacial Internacional ha sido testigo de un hecho insólito durante estos días: la primera flor en el espacio. Lo anunciaba el astronauta Scott Kelly a través de su twitter y la información se difundió rápidamente en numerosos medios de comunicación, e incluso se la han colado a algunos de los blogs más especializados en temas científicos.

Sin embargo, esto no es verdad. Las zinnias que Scott Kelly muestra orgulloso como las primeras flores en el espacio, no son las primeras… ni siquiera las segundas o las terceras.

La primera se logró en 1982 en la estación rusa Salyut-7 que durante sus primeros años de trabajo fue la responsable de la primera flor en el espacio. Se trataba de un ejemplar de Arabidopsis, una planta herbácea muy utilizada en estudios espaciales de todo tipo y que floreció sin problemas en las condiciones de microgravedad de la estación espacial Salyut 7.

Un ejemplar de Arabidopsis, una planta herbácea muy utilizada en estudios espaciales de todo tipo y que floreció sin problemas en las condiciones de microgravedad de la estación espacial Salyut 7.