- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Líder de Estado Islámico vinculado a ataques en París cae en Siria

El portavoz de la misión estadounidense contra el EI en Iraq, el coronel Steve Warren. Foto K Mohammed/AP.

El portavoz de la misión estadounidense contra el EI en Iraq, el coronel Steve Warren. Foto K Mohammed/AP.

El portavoz de la misión estadounidense contra el EI en Iraq, el coronel Steve Warren, informó que la muerte de Al Moudan, vinculado directamente a Abdelhamid Abaaoud, fallecido líder de los ataques en París, ocurrió el pasado 24 de diciembre en Siria.

Warren dijo que Al Moudan era el "enlace directo" de Abaaoud, un marroquí que murió poco después de los atentados de París en una operación policial en los suburbios de la capital gala.

Al Moudan es uno de los diez supuestos líderes yihadistas que han muerto en los últimos ataques aéreos, cuyos nombres fueron dados a conocer en una teleconferencia celebrada el día después de que las fuerzas armadas iraquíes expulsaran de Ramadi (Iraq) a los radicales suníes del EI.

"Estamos golpeando la cabeza de la serpiente...”

Según Warren, Al Moudan y los otros líderes muertos estaban planeando activamente atentados contra Occidente, aunque no detalló qué planes tenían o si eran inminentes. "Estamos golpeando la cabeza de la serpiente... Aún no la hemos arrancado y aún puede morder", aseguró Warren.

El portavoz confirmó que uno de los diez líderes del EI muertos en los ataques es Siful Haq Sujen, un bangladesí que estudió en Reino Unido y tenía conocimientos para realizar ciberataques y operaciones de contrainteligencia.

También acabaron con la vida el 7 de diciembre de un responsable de gestión de finanzas y equipamiento del EI y con el emir del EI en la provincia de Kirkuk (Iraq), Abu Wadha. En fechas posteriores, los ataques de la coalición mataron a un responsable de explosivos y uno de los jefes financieros del EI en Mosul, la segunda ciudad de Iraq, aún en manos de los yihadistas.

Warren también mencionó la muerte de Abdul Kadir Hakeem, caído en Mosul y un especialista en falsificaciones vinculado a la red que preparó los atentados de París, en los que fallecieron más de un centenar de personas.

(Con información de Deutsche Welle‎)