- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Titular de la AFSCA presentó amparo contra decreto de Mauricio Macri

Sabbatella

Titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella.

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, presentó un amparo contra el decreto del presidente de Argentina, Mauricio Macri, que ordena la intervención de ese organismo y de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación (AFTIC).

El decreto presidencial ordena la remoción de las autoridades de los organismos encargados de hacer cumplir la Ley de Medios, cuyos mandatos culminaban en 2017 porque “no responden a las nuevas instancias” respecto a la llegada de Macri al Gobierno hace solo 13 días.

"Nos preocupa que haya un gobierno, indiscutiblemente legítimo, pero con actitudes de un gobierno de facto, que no da cuenta de la ley vigente", lamentó Sabbatella en la puerta de la sede del organismo, donde se concentraron centenares de militantes y organizaciones sociales.

Vale destacar que Martín Sabbatella continúa al frente de la AFSCA y declaró que no va a renunciar pese a las presiones del presidente Mauricio Macri.

Sabbatella indicó que el Poder Judicial está en conocimiento de la situación e informó que tras conversar con el nuevo ministro de Telecomunicaciones, Oscar Aguad, para advertirle su descontento, este aguardará la decisión de la justicia.

"Hay un decreto que creemos que no tiene validez, este es un ente autárquico que no está sujeto a este tipo de decisiones, que significa un tremendo atropello", resumió el titular del AFSCA sobre la presentación del amparo. "Las leyes son muy claras, no pueden quitarle atribuciones ni al AFSCA ni al AFTIC de esta forma".

El titular de AFSCA también cuestionó que no ve los motivos para esta intervención, “excepto la necesidad y urgencia de Clarín (diario) o del gobierno para pagar los favores de la campaña, no veo motivos para este decreto".

A su juicio, el presidente Macri busca que la Ley de Medios no se aplique, que los medios sigan concentrados para tener un blindaje mediático de las políticas antipopulares que van a tomar.

Comunicadores argentinos repudian decretos de Macri

Comunicadores sociales de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) de Argentina se manifestaron este miércoles contra los decretos e intervenciones efectuadas por el Gobierno de Mauricio Macri.

Desde la RNMA repudiamos la medida del gobierno nacional de intervenir la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y la AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones), como primera medida en la búsqueda de desarticular la actual Ley de Medios con el objetivo de reencauzar un marco legal que favorezca sin tapujos a los medios monopólicos”, destaca el comunicado.

“Quienes construimos crítica y cotidianamente medios de comunicación alternativa, comunitaria y popular no seremos espectadores pasivos ni nos quedaremos al margen de tamaña maniobra de carácter poco democrático que intenta echar por la borda los ínfimos pasos que se dieron en la práctica para aplicar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y democratizar las comunicaciones”, sostienen los comunicadores.

Estas son las exigencias del RNMA:

*La autarquía de AFSCA y AFTIC, tal como establece la LSCA votada por el Congreso Nacional.
*La aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
*La elaboración del plan técnico y reserva del 33 por ciento para el sector sin fines de lucro.
*Reconocimiento de los medios comunitarios, alternativos y populares como actores diferenciados dentro del sector de las sin fines de lucro.
*Apertura de concursos específicos para medios comunitarios, alternativos y populares.

(Con información de teleSUR)