- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Coche bomba de Estado Islámico mata a gobernador de ciudad yemení de Adén

Coche bomba que mató al gobernador de la ciudad yemení de Adén. Foto: EPA:

Coche bomba que mató al gobernador de la ciudad yemení de Adén. Foto: EPA:

Militantes del Estado Islámico dicen ser responsables de una explosión que mató al gobernador de la ciudad portuaria yemení de Adén. Jaafar Mohammed Saad y varios de sus ayudantes murieron cuando fue alcanzado su convoy. EI dice que detonó un coche cargado con explosivos.

El grupo ha establecido su presencia en Yemen desde que estalló la guerra civil.

A principios de este año, Aden fue recapturado por las tropas gubernamentales apoyadas por una coalición liderada por Arabia Saudita. El seños Saad fue nombrado gobernador de Adén en octubre.

El editor de asuntos árabes de la BBC, Sebastián Usher, dice el asesinato de Saad es un golpe a los esfuerzos saudíes llevado a restablecer Adén como una base segura para el gobierno, que pasó meses en el exilio en Arabia Saudita.

Saad fue una figura significativa no sólo como jefe administrativo de Adén, sino por el papel que desempeñó en el impulso de los rebeldes Houthi fuera de la ciudad portuaria a principios de este año.

Pero Adén ha seguido siendo vulnerable a la violencia con los yihadistas que llevan a cabo ataques regulares.

El reclamo por el Estado Islámico introduce otro factor peligroso en la ecuación, porque al igual que la franquicia de Al Qaeda de larga data en el Yemen, EI ha ganado fuerza de la violencia y el caos de los últimos nueve meses de conflicto sin cuartel.

El asesinato del gobernador también es probable que compluique aún más los esfuerzos liderados por la ONU para conseguir un proceso de paz en curso.

EI se ha esforzado por empeorar la situación bombardeando mezquitas y matando a los cautivos.

La violencia del domingo se produjo después de que el enviado de la ONU a Yemen se reuniera con el presidente Abdrabbuh Mansour Hadi en Adén el sábado en un esfuerzo por llevar ocho meses de guerra civil a su fin.

La ONU espera organizar conversaciones a finales de este mes entre el gobierno y los rebeldes Houthi, que apoyan al ex presidente Ali Abdullah Saleh.

Adén, ciudad de Yemen.

Adén, ciudad de Yemen.

Carro con explosivos que dejó sin vida gobernador de ciudad yemení. Foto: Reuters.

Carro con explosivos que dejó sin vida gobernador de ciudad yemení. Foto: Reuters.

(Con información de BBC)