- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Gobernador de Texas visita el Puerto de Mariel

El gobernador de Texas Greg Abbott. Foto: Texas Tribune.

El gobernador de Texas Greg Abbott. Foto: Texas Tribune.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, visitó este martes la Zona de Desarrollo Especial del Puerto del Mariel, a 45 kilómetros al oeste de La Habana y un mega puerto que aparte de recibir barcos de gran calado, tiene una zona franca industrial destinada a convertirse en una área de fuerte atracción económica en la región.

De acuerdo con Oficina del Gobernador, Abbott inició el lunes una visita de tres días a Cuba al frente de una delegación comercial para evaluar posibilidades de negocios en la Isla en la nueva etapa de relaciones entre ambas naciones.

"Con la excepción del mega Puerto de Mariel, con un calado de hasta 49 pies y una capacidad para almacenar más de 3 millones de contenedores, los puertos principales de Cuba (La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba y Cienfuegos) son incapaces de dar cabida a grandes, modernos barcos", añade el comunicado de la Oficina de Abbott.

"La posibilidad futura de servir como un centro de trasbordo de contenedores para el comercio con EEUU (en una era posterior al bloqueo) compite por su alta tecnología con el Puerto de Miami, el más cercano a la nueva ampliación del Canal de Panamá", añade.

La delegación escuchará directamente la información de las autoridades cubanas sobre las ventajas del Mariel, añade la información, mientras que por la tarde, la delegación tiene tres reuniones consecutivas: con Héctor Oroza Busutin, presidente de la Corporación comercial CIMEX; con Alexis Trujillo Morejón, viceministro primero de Turismo, y con Wilfredo González Vidal, viceministro de Comunicaciones.

La agenda también incluye reuniones con autoridades del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, la empresa comercializadora de alimentos “Alimport” y de la Cámara de Comercio de la isla.

Abbott es el tercer gobernador estadounidense que visita Cuba tras los de Nueva York, Andrew Cuomo, y Arkansas, Asa Hutchinson, desde que los Gobiernos de La Habana y Washington anunciaron el 17 de diciembre de 2014 que restablecerían sus sedes diplomáticas e iniciarían el proceso de normalización de las relaciones.

Abbott, un republicano que quedó paralítico al caerle encima un árbol cuando era un estudiante de derecho, ganó la gobernación del estado en 2014 con el 60 por ciento de los votos y asumió el cargo en enero pasado.

Viajó a La Habana acompañado por su esposa, Cecilia Abbott, y 24 funcionarios estatales y directivos agrícolas, comerciales y portuarios de un estado norteamericano con elevado potencial en las exportaciones de alimentos y productos agrícolas, y que posee además la segunda mayor economía entre los estados de la Unión.

“Con la nueva era de relajamiento en las restricciones comerciales y de viaje entre Estados Unidos y Cuba –y como la decimosegunda economía más grande del mundo– Texas tiene la oportunidad de capitalizar y ampliar su presencia económica en nuestro país y en el extranjero”, dijo Abbott en un comunicado la semana pasada.

“Abrir la puerta a los negocios con Texas fomentará la libre empresa y la libertad que fluye de ello. Espero con interés la ampliación de las oportunidades de negocios tanto para Texas como para Cuba”, agregó.

Texas ha promovido las relaciones comerciales con el país caribeño en los últimos años con la visita de misiones empresariales, una de ellas en 2008, y la más reciente en abril pasado.

En un comunicado emitido ayer, James Williams, presidente de Engage Cuba, un grupo de cabildeo contra las restricciones de viaje y comerciales vigentes respecto a Cuba, aseguró que la apertura comercial hacia la isla podría generarle a Texas unos 57 millones de dólares en nuevas exportaciones y 1 500 nuevos puestos de trabajo en el estado.

El comercio con Cuba de alimentos y productos agropecuarios, así como medicinas, es legal para las empresas estadounidenses bajo la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Fortalecimiento de las Exportaciones de 2000, pero la Isla debe pagar por adelantado y al contado, debido a las restricciones del bloqueo.