- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Empatan Argentina y Brasil en eliminatorias mundialistas

Argentina apenas suma un punto tras las dos primeras fechas de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Rusia 2018. Foto: AFP

Argentina apenas suma un punto tras las dos primeras fechas de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Rusia 2018. Foto: AFP

El seleccionado argentino mejoró en parte la imagen que había mostrado en el principio de las Eliminatorias hacia Rusia 2018, pero no consiguió pasar del empate 1-1 ante Brasil el viernes por la noche en el estadio Monumental y apenas suma dos puntos transcurridas tres fechas del camino hacia el próximo Mundial.

Las ausencias de Lionel Messi, Sergio Agüero y Carlos Tevez por lesión no resultaron determinantes por el buen primer tiempo desplegado por Argentina, aunque sus presencias bien pudieron ser importantes en un segundo período en el que Brasil, con poco, redujo la diferencia entre ambos equipos que hubo en el primero en favor de los anfitriones.

Ezequiel Lavezzi, a los 33 minutos de la primera etapa, adelantó en el marcador a un seleccionado albiceleste que hizo méritos suficientes para irse en ventaja al descanso de un partido que fue postergado el último jueves por una intensa tormenta que anegó el campo de juego del Monumental.

Sin embargo, en el segundo episodio un par de pinceladas de Neymar levantaron a un Brasil que llegó al empate a los 12 minutos gracias a una conquista de Lucas Lima y que terminó con diez hombres por la expulsión de David Luiz, a los 43 de la segunda parte.

Un primer tiempo casi perfecto desplegó Argentina en el estadio Monumental, pero no desde la ejecución de un fútbol vistoso sino desde la practicidad, lejos de un firuleteo tan encantador como muchas veces intrascendente y cerca de una propuesta de trámite intenso, donde la concentración fue factor fundamental.

Con la delicada situación en las Eliminatorias a cuestas más la baja de piezas fundamentales, a Argentina no le quedó otra opción que salir a ser protagonista en el Monumental y así lo hizo desde el minuto inicial, ahogando la salida del adversario, tapando el primer pase y, sobre todo, con una buena marca de Facundo Roncaglia sobre la estrella brasileña, Neymar.

Ante la ausencia de figuras, se calzó el saco de conductor el rosarino Angel Di María, quien lejos de escaparle al juego como en ocasiones anteriores se acercó a sus compañeros para hacerse eje, intentó elaborar un juego vertical y desde una gran acción individual suya se generó la acción que terminó con una merecida apertura del marcador para el equipo de Gerardo Martino.

Justicia en el marcador, ante un Brasil que mostró más casi nada que poco, que recién llegó hasta Sergio Romero luego de encontrarse en desventaja y que tuvo a su creador, Neymar, bien controlado.

La jugada de la igualdad la clarificó Neymar con un cambio de frente propio de los jugadores distintos, que Dani Alves recibió en el vértice izquierdo del área penal. El lateral de Barcelona vio a Douglas Costa ingresar por detrás de Roncaglia y allí apuntó, y el recién ingresado brasileño cabeceó al travesaño, aunque el rebote le quedó a Lucas Lima, que batió a Romero con un zurdazo.

A partir de allí Argentina se desdibujó, entró en un terreno de fricción, mientras que Brasil creció sin hacer demasiados méritos y el juego se modificó definitivamente. A los 40, un cabezazo de Marcos Rojo pudo salvar el partido para Argentina, pero la pelota se fue besando el palo derecho de Alisson.

El último subcampeón del mundo y de Sudamérica hizo méritos para ganar, presentó un plan de juego acorde al partido y lo ejecutó durante buena parte del mismo, pero el resultado otra vez le fue esquivo y no le quedará más remedio que intentar obtener su primer éxito en este camino hacia el Mundial en la difícil tarde del martes en Barranquilla, ante el seleccionado de Colombia que dirige José Pekerman.

Rusia derrota a Portugal en amistoso

Un gol tardío del medio Shirokov permitió este sábado a Rusia imponerse a Portugal en un amistoso en el que las "quinas" tuvieron serias dificultades para superar la presión rusa y que Fernando Santos aprovechó para permitir el debut de cuatro jóvenes futbolistas.

Sin la presencia de Cristiano Ronaldo, liberado para el compromiso, el seleccionador luso presentó un once inicial con numerosas novedades, entre ellas la entrada del joven del Benfica Gonçalo Guedes, que se estrenaba con la camiseta lusa.

Del otro lado, Slutsky apostó por el equipo que se esperaba y consiguió dominar el juego durante la mayor parte del partido. Los locales asumieron enseguida la iniciativa y el delantero del Zenit Dzyuba protagonizó de tres oportunidades de peligro en el primer cuarto de hora del partido.

Las intervenciones de Pepe en el minuto 8 y del guardameta Rui Patricio en el 10 evitaron el primer gol de Rusia, a las que se sumó la ayuda del larguero en un remate de Dzyuba en el 12. El combinado luso logró superar la presión rusa en los siguientes minutos y mantener el balón alejado de la meta de Patrício, pero el portero del Sporting de Lisboa se vio obligado a volver a intervenir en el 26.

Shirokov, mediocentro del Spartak de Moscú, enganchó un balón en el área y envió un remate cruzado que fue anulado por Rui Patrício en una jugada que dejó tocado al guardameta, aunque no le impidió continuar en el césped.

La primera parte acabó con aproximaciones al área por ambas partes que dejaron un choque entre Guedes y el defensa del Rubin Kazan Kuzbin, que tuvo que ser sustituto en el 45 por Shishkin.

El encuentro perdió intensidad, con más aproximaciones al área rival por parte de Rusia aunque sin demasiado peligro, y la selección rusa llegó a festejar un gol en el minuto 75 que finalmente fue anulado por el árbitro al entender que Smolov había golpeado el balón con el brazo.

Portugal estuvo cerca del gol en el minuto 87, cuando un remate con el pie derecho de Joao Mário fue desviado a duras penas por Akinfeev. El premio llegó para el contrario apenas dos minutos después, cuando Rusia armó un contraataque con Smolov avanzando por la banda izquierda y dejando el balón a Dyzuba.

La jugada culminó en los pies de Shirokov, que superó a Rui Patrício y colocó el 1-0 en el marcador. En un último intento, William Carvalho remató desde la frontal del área a un minuto del final, pero el balón se perdió por la línea de fondo.

España 2 - Inglaterra 0 y otros resultados de la jornada FIFA

En otros resultados de ayer y hoy, Ucrania venció a Eslovenia en el repechaje para clasificarse a la Eurocopa de Francia-2016. Los locales se impusieron gracias a un gol de su estrella, Andriy Yarmolenko en el minuto 22.

Mintras tanto, la fecha de las eliminatorias sudamericanas se completó con la victoria de Perú sobre Partaguay con gol solitario de Jefferson "la foquita" Farfán a los 20 minutos de juego.

En la cuarta ronda de las eliminatorias de CONCACAF, México goleó a El Salvador 3x0, Estados Unidos a San Vicente y las Granadinas 6x1 y Costa Rica consiguió la victoria sobre Haití con apretado margen de 1x0.

En cuanto a los amistosos internacionales, resalta la victoria de España por dos goles a cero sobre Inglaterra. Los ibéricos contaron con las anotaciones del lateral derecho, Mario Gaspar, y el centrocampista, Santi Cazorla. Además dominaron la posesión del balón (64%) y crearon más oportunidades con 15 disparos a puerta por 10 de los ingleses.

También en duelos de importantes selecciones europeas, Bélgica derrotó a Italia, 3x1 con anotaciones de Verthogen, De Bruyne y Batshuayi, en tanto Candreva marcó el de la honra por los peninsulares. Holanda hizo lo propio con Gales, 3x2, gracias al doblete de Robben y al gol de Dost, mientras que por los británicos empataron en dos ocasiones Ledly y Huws y por último, Francia dominó a Alemania con un resulatado de 2x0, los goles a cuenta de Gignac y Giroud.

Hoy se disputará otro duelo de repechaje rumbo a Francia-2016 entre la suecia de Slatan Ibrahimovic y la Dinamarca de Christian Eriksen.

(Con información de Agencias)

Ezequiel Pocho Lavezzi abrió el marcador a los 34. Foto: AFP

Ezequiel Pocho Lavezzi abrió el marcador a los 34. Foto: AFP

México arrancó la eliminatoria con una victoria. Foto: Reuters

México arrancó la eliminatoria con una victoria. Foto: Reuters

Paraguay vs Perú. Foto: Getty Images

Paraguay vs Perú. Foto: Getty Images