- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Del 19 al 22 de noviembre en La Habana: JoJazz (+ Video y Programa)

18 festival jojazzEn Cuba, con excelentes escuelas de música, no existe, cuentan, una cátedra de música popular. De jazz tampoco. Y aun así un aventurero grupo de muchachos se dedica a ese misterioso ritmo.

Dicen que antes, cuando sólo existía el Festival Internacional Jazz Plaza, esos jóvenes, mayormente estudiantes de la enseñanza artística cubana, a pesar de su talento, no tenía cabida en los programas del evento.

A eso se debe mayormente el surgimiento del Concurso Internacional de Jóvenes Jazzistas JoJazz, que este año arriba a su 18 edición.

En esta ocasión, el evento tendrá lugar desde el 19 hasta el 22 de noviembre, y se encuentra dedicado a los jóvenes Maestros del jazz cubano.

Dos grandes categorías son las que dividen el concurso: composición e interpretación. Entre los miembros del jurado, que no tendrá presidente, se encuentran: César López, Alexis Bosch, Joaquín Betancourt, Kelvin Barreto, Alejandro Falcón, Julito Padrón y el compositor y pianista Juan Piñera.

JoJazz carece de momento teórico, es ese uno de los grandes anhelos de sus organizadores, y sienten que por estar dedicado a un género que no es masivo su cantidad de participantes nunca será llamativa.

Sin embargo, la edición 18 ha venido con varias sorpresas: por primera vez habrá un premio en metálico (tres mil pesos MN para el primer premio, dos mil pesos MN para el segundo premio y mil pesos MN para el tercero).

Además, la Asociación Cubana de Derecho de Autor Musical ofrece a los concursantes la inscripción de sus obras y los estudios de grabaciones Abdala registrarán la actuación de los primeros lugares en cada categoría.

El programa del 18 Festival JoJazz tendrá como sede principal la Sala Tito Junco del Café-Teatro Bertolt Brecht e incluye la actuación de Roberto Carcacés, Héctor Quintana, Eduardo Sandoval, entre otros.