- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Insta Cuba a EEUU a respetar voluntad internacional de levantar bloqueo a Cuba

AnaYansi AACuba instó hoy al gobierno estadounidense a respetar la voluntad de la comunidad internacional que, casi unánimemente, abogó por el levantamiento del bloqueo impuesto por Washington contra la isla.

La víspera, 191 países de los 193 miembros de la ONU votaron a favor de la resolución cubana contra el bloqueo, solo Estados Unidos e Israel se pronunciaron en contra.

La embajadora de la isla ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Anayansi Rodríguez, apuntó ante la OMC que dicho documento saluda el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de ambas naciones y reconoce la voluntad expresada por el presidente Barack Obama de trabajar por la eliminación de ese cerco.

Al mismo tiempo, enfatizó, expresa preocupación porque después de la adopción de 23 resoluciones consecutivas sobre el tema, continúa vigente el bloqueo económico, comercial y financiero.

Rodríguez también manifestó que el incumplimiento prolongado de los Estados Unidos respecto al diferendo "Sección 211 de la Ley Ã"mnibus de Asignaciones de 1998", responde de manera ilegítima a las leyes que conforman el injusto e ilegal cerco de ese país contra la isla.

Basado en dicha Sección se impide el reconocimiento por las cortes estadounidenses, de marcas y patentes de la nación caribeña, lo cual perjudica de manera particular el registro de la marca cubana de ron Habana Club, señaló al intervenir en la reunión ordinaria mensual del Ã"rgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La diplomática exhortó a Washington a cumplir sus obligaciones jurídicas ante el OSD mediante la adopción inmediata de las medidas legislativas pertinentes.

Asimismo, reiteró el profundo y sincero agradecimiento del pueblo cubano a los países que todos los meses se pronuncian en la OMC a favor de la conclusión del diferendo sobre la Sección 211 y a los que cada año en la Asamblea General de las Naciones Unidas unen su voz y su voto para que se elimine el injusto e ilegal bloqueo contra la mayor de las Antillas.

(Con información de Prensa Latina)