- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Reconocida cantante flamenco actuará en Cuba

Mayte Martín. Foto tomada  de Cultudelia

Mayte Martín. Foto tomada de Cultudelia

Mayte Martín, a quien el maestro Leo Brouwer presenta como la mejor voz en la historia del flamenco, regresa hoy, a las 8:30 pm al Teatro Mella con su concierto Cosas de dos y su otra faceta de intérprete excepcional de boleros, canciones, tangos y rancheras.

Brouwer, organizador del Festival Las Voces Humanas, recordó que ha tenido la suerte de actuar con artistas flamencos memorables como Enrique Morente; pero en su opinión personal y de la inmensa mayoría, la Martín es inigualable e insuperable en ese género de la expresión popular hispánica del cante con reminicencias gitanas.

Esta vez estará acompañada por la cubana Nelsa Baró, al piano y por sus compatriotas Gabriel Graells, al violín, Guillermo Prats al contrabajo, Chico Fargas y Vicens Soler en la percusión y de nuevo por Pedro Sierra, quien toca una guitarra flamenca con un virtuosismo rayano en la perfección absoluta.

El repertorio estará integrado por piezas antológicas del cancionero mundial, de la autoría de grandes compositores, entre ellos dos antológicas -Palabras y Hacia dónde- de la cubana Marta Valdés.

También incluye composiciones de Francisco López Vidal, Agustín Lara, Armando Manzanero, Roberto Cantoral, Alberto Cortez, Manuel Alejandro, Mario Clavell, Alvaro Carrillo , Consuelo Velázquez y Julio Rodríguez.

La Martín presentó credenciales de exelencia este jueves en la noche en el mismo coliseo, con su presentación en solitario de Flamenco Clásico, un compendio de lujo de los llamados palos, nombres con los cuales se denomina los diversos géneros del cante tradicional.

Mayté sentó cátedra, con su presencia lorquiana, vestida de negro cerrado, sin gota de maquillaje, una deslumbrante melena plateada y un rostro austero, pero muy expresivo de virgen románica, que no romántica.

En repetidas ocasiones el público la ovacionó de pie largamente y al final, cuando concluyó, la hizo retornar a la escena, esta vez sólo acompañándose ella misma con una guitarra, para interpretar Cuento para mi niños, de la autoría del mítico dúo de cantaores andaluces Lole y Manuel, quienes en los años 70 revolucionaron la poesía del flamenco con sus hermosos textos.

(Con información de AIN)