- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Político catalán, Artur Mas, comparece ante Tribunal Superior

Artur Mas comparecerá ante Tribunal Supremo. Foto: El Confidencial

Artur Mas comparecerá ante Tribunal Supremo. Foto: El Confidencial

El presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, compareció este jueves ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde fue respaldado por miles de personas, incluidos 400 alcaldes de la región, que denunciaron el proceso político al que es sometido.

Mas, al igual que dos colaboradoras, es acusado de desobediencia, usurpación de funciones, malversación de fondos públicos y prevaricación por haber impulsado y llevado a cabo la consulta ciudadana del 9 de noviembre pasado, en el que se le preguntó a la sociedad catalana sobre el modelo de Estado que preferían para el futuro. El mandatario ingresó al tribunal entre miles independentistas que le respaldan.

Mas, compareció como imputado por los hechos del 9 de noviembre de 2014, en los que las autoridades catalanas sacaron las urnas para preguntar a la población sobre la independencia, en desafió de sentencias del Tribunal Constitucional español. Para evitar un problema legal no se efectuó un referendo o votación, sino una consulta ciudadana, para lo que sí tiene facultades el gobierno autonómico.

Mas declaró ante el juez Joan Manel Abril: "asumo toda la responsabilidad de la jornada del 9 de noviembre. No busquen a nadie más"

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, calificó de inaceptables las amenazas en Cataluña contra los jueces que llevan el proceso de Mas y sus dos consejeras, Joana Ortega e Irene Rigau.

Artur Mas reconoció su culpa ante los tribunales. Foto. La Sexta

Artur Mas reconoce su culpabilidad ante los tribunales. Foto. La Sexta

(Tomado de La Jornada)