Sesiona Taller de Sistematización del Proyecto Escaramujo

Foto: Cubadebate.

Con el objetivo de realizar un balance de las experiencias comunitarias y de educomunicación popular realizadas desde 2012 hasta la actualidad, los universitarios debatirán por espacio de tres días consecutivos sobre las metas alcanzadas en este periodo y los obstáculos que aún les quedan por superar. El análisis incluye la proyección estratégica para los próximos tres años.

Escaramujo es un proyecto que, desde su creación en 2010, se ha propuesto contribuir al desarrollo psicosocial de niñas, niños y adolescentes en Cuba, fundamentalmente en aquellos y aquellas que viven en condiciones de vulnerabilidad social, a partir de un programa educomunicativo interdisciplinar concebido desde las concepciones y metodologías de la Educación Popular.

“Hemos trabajado en diferentes escuelas secundarias y de formación integral en siete provincias del país, casi siempre con adolescentes. El año pasado, como parte del evento Ania Pino in memoriam hicimos una convocatoria también para niñas y niños con vocación para la realización audiovisual. Eso sí, insistimos siempre en que la realización del producto comunicativo no es el fin de los talleres, sino el medio para motivarlos a reflexionar sobre sus adolescencias, entornos familiares y barriales, con el fin de compartir con ellos valores que les permitan transformar su, muchas veces difícil, realidad social”, explicó Carlos Gallardo, joven graduado de Psicología y miembro del proyecto desde 2013.

Foto: Cubadebate.

Escaramujo no solo aboga por el diálogo, la participación, la construcción colectiva de conocimientos y la implicación social de adolescentes sino que ofrece, a los profesores de las distintas escuelas en las que interviene, herramientas de la Comunicación, la Psicología y la Educación Popular que apoyen la formación integral de adolescentes cubanos.

El nombre del proyecto surge a partir de la canción Escaramujo del cantautor cubano Silvio Rodríguez. “En ella encontramos esencias que compartimos como el hecho de que saber no puede ser lujo. También somos de la rosa y de la mar, y queremos transformar nuestro pedacito”, dijo Anabel Jiménez, estudiante de tercer año de Comunicación Social.

En la noche de ayer, en un ambiente místico y de recuento, los jóvenes que integran este proyecto, manifestaron entre sus expectativas la intención de lograr que esta iniciativa se amplíe a otras provincias del país, pues hasta el momento solo es impulsada por pequeños grupos en universidades de La Habana, Holguín, Santiago de Cuba y Camagüey.

Foto: Cubadebate.