Tregua antes del tercio final en la LV Serie Nacional de Béisbol

La LV Serie Nacional cumple hoy su décima fecha de descanso al cabo de dos tercios, esto es 30 juegos de pelota para la mayoría de las selecciones, y vísperas del inicio de las 15 jornadas que marcan el trayecto final de la fase preliminar.

Justo en este punto apenas puede presagiarse qué novenas conquistarán los ocho cupos de acceso a la segunda ronda del torneo y, menos aún, en qué lugares avanzarán, lo cual es definitorio para establecer el orden de solicitud de los dos primeros refuerzos de cara a la siguiente instancia.

Es que solo hay dos juegos de diferencia entre los primeros cinco en la tabla de posiciones e incluso dos equipos con marcas negativas tienen aún chances de incluirse entre los mejores ochos de la tabla de posiciones.

La víspera, en el cierre de las últimas subseries, el vigente campeón y actual líder Ciego de Ávila cayó por marcador de 19x4 versus Cienfuegos, que conectó 17 imparables en cinco entradas y logró el segundo súpernocao del campeonato, luego del aún más escandaloso 20x1 de Santiago de Cuba a Isla de la Juventud el martes pasado.

Así, se redujo su ventaja respecto a Pinar del Río, victimario de Camagüey con marcador de 3x1, gracias sobre todo a la apertura del diestro Vladimir Baños, quien no aceptó carrera limpia en ocho entradas camino a su segundo triunfo en tres decisiones.

También se acercaron al primer puesto Granma y Las Tunas, en tanto Industriales fracasó por segundo día consecutivo en su intento de convertirse en el otro conjunto con 20 triunfos.

Los Alazanes granmenses completaron la barrida ante Villa Clara al derrotarlos 5x3, guiados por dos impulsadas de Yordanis Samón y el trabajo durante ocho episodios del abridor José Armando Peña, que ahora tiene marca de 4-1.

Y los Leñadores tuneros también vencieron por tercera jornada consecutiva al representativo de Artemisa, esta vez con marcador de 3x0, en el que pesaron dos impulsadas de Dainier Rodríguez y la labor monticular de Yoalkis Cruz (4-1).

A los Leones de La Habana los frenaron los Gallos de Sancti Spíritus, que les ganaron dos de tres desafíos, el de este miércoles con pizarra de 6x5, definido por un triple de Jorge Ruiz en el final del noveno inning.

Además, Isla de la Juventud también le ganó 2-1 el pulso a Santiago de Cuba con un triunfo de 8x7, Holguín superó 6x3 a Matanzas para adjudicarse la subserie particular y Mayabeque doblegó 6x4 a Guantánamo aupado por cuatro imparables, cinco impulsadas y dos anotadas combinadas entre Alexander Pozo y Raiko Romero, los dos primeros de la alineación ofensiva.

En virtud de estos resultados, Ciego de Ávila (21-9) manda en la tabla de posiciones, escoltado por Pinar del Río (19-9), Granma (19-10), Las Tunas (18-10) e Industriales (19-11).

A continuación se ubican Cienfuegos (15-12), Matanzas (16-13), Sancti Spíritus (16-14), Holguín (15-15) e Isla de la Juventud (15-15), más Guantánamo (14-15) y Villa Clara (14-16).

Cierran el ordenamiento Santiago de Cuba (11-19), Artemisa (8-19), Camagüey (8-22) y Mayabeque (5-24).

Mañana se reanuda la LV Serie Nacional con los duelos Artemisa-Guantánamo, Industriales-Granma, Isla de la Juventud-Cienfuegos, Villa Clara-Matanzas, Ciego de Ávila-Mayabeque, Camagüey-Santiago de Cuba, Las Tunas-Pinar del Río y Holguín-Sancti Spíritus, siempre en las sedes de los referidos en primer término.

(Con información de Prensa Latina)

Cienfuegos ha sido hasta ahora la más grata sorpresa del campeonato. Foto: Tomada de elelefanteverde.wordpress.com