Con gran remontada Karjakin se lleva la Copa del Mundo de ajedrez

Sergey Karjakin en la final de la Copa del Mundo de ajedrez. Foto: Sitio web del torneo

Todavía deben ser muchos los aficionados asombrados por la remontada coronada hoy por Sergey Karjakin en la final de la Copa del Mundo de ajedrez, en la que superó a Peter Svidler pese a dos reveses iniciales.
En realidad la proeza de Karjakin (2 762 puntos Elo) en Bakú fue un hecho desde que emparejó el marcador en las partidas clásicas y dispuso que todo empezara de cero este lunes en el segmento dedicado a las rápidas, que no pocos consideran tan al azar como una lotería.
Pero lo cierto es que logró imponerse 6-4 a Sivdler (2 727) tras sacar la mejor parte a las de cinco minutos, convertidas en colofón de un duelo de rusos signado por abundancia de errores tal vez provocados por el cansancio.
La inestabilidad de uno y otro se mantuvo en las confrontaciones de 25 minutos, concluidas con un triunfo por bando, y se extendió a las de 10, pasadas a los libros con similar balance, pero más tarde la historia cambió con un 2-0 para el ahora campeón.
Este estrenó la supremacía con 25 años de edad para sumarla a una exitosa carrera que incluye seis medallas olímpicas y los títulos mundiales de cotejos rápidos en el 2012 y por equipos del 2013.
Nacido en Simferopol, Ucrania, y nacionalizado ruso en el 2009, a los 11 años mereció el título de Maestro Internacional y con uno y siete meses más se convirtió en el Gran Maestro más joven de la historia, un récord aún vigente.
Desde el 2005 pertenece al grupo de los 100 mejores del ranking, en febrero del 2009 ganó su primer torneo clase A al imponerse en el Corus de Wijk aan Zee y en el 2014 fue segundo en el certamen de candidatos al trono del orbe, después del indio Viswanathan Anand.
Con el reinado disfrutado ahora en la capital de Azerbaiyán aseguró regresar a esas lides en busca de convertirse en retador del noruego Magnus Carlsen.

(Con información de Jit)