México: Cámara de Diputados aprobó crear comisión especial sobre caso Ayotzinapa

La comisión especial sobre el caso de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el año pasado en Iguala, Guerrero, debe poder identificar cuál fue el paradero de estos 43 estudiantes, afirmó la diputada María Guadalupe Murguía (PAN). Foto: Saúl López/ Cuartoscuro.

La Cámara de Diputados en México aprobó hoy crear una comisión especial que dará seguimiento a las investigaciones y resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El pleno acordó por mayoría que la instancia legislativa sea integrada por ocho diputados, uno por cada grupo parlamentario, y que su presidencia se rote cada año.

Esta desaparición forzada de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa ocurrió el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero.

Cada grupo parlamentario tiene un representante en esta comisión, cuya presidenta, durante el primer año, será María Guadalupe Murgía, del Partido Acción Nacional (PAN).

Según el acuerdo impulsado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado por el pleno, la comisión especial para cumplir su objetivo podrá llamar "a reunión, cuando lo estime necesario, a las autoridades competentes".

Asimismo, deberá presentar informes de sus trabajos ante la Jucopo, siempre que les sean solicitados por ese órgano de gobierno.

En declaraciones divulgadas por medios digitales de prensa el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez, descartó que la comisión especial para el caso Ayotzinapa, aprobada este martes por la Cámara de Diputados, pueda ser ineficiente.

Martínez subrayó que para evitar lo anterior están las bancadas.

(Con información de Prensa Latina)