Nuevas pruebas indican que Pérez Molina recibió soborno de ‘El Chapo’

Pérez Molina dialoga con su abogado César Calderón en la Corte donde enfrenta cargos de corrupción

El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, contrario a alegaciones previas, recibió un soborno de 1.5 millones de dólares del narcotraficante que escapó de prisión en México, Joaquín “El Chapo” Guzmán en 1993, según revelan accidentalmente investigaciones fiscales.

Recientes informes, descubiertos por accidente en una investigación de homicidio de un religioso mexicano a manos del narcotráfico en 1993, documentan que, ese mismo año, Pérez Molina -entonces general del ejército- recibió tal soborno a cambio de que “El Chapo” pudiese refugiarse en Guatemala tras huir de la cárcel.

Según publicaron el martes medios guatemaltecos, el documento que probaría el soborno fue encontrado y confirmado por la Procuraduría General de la República (PGR) mexicana mientras llevaba a cabo otra investigación, sin embargo no llamó mucho la atención en su momento.

La agencia de noticias mexicana IJS ha decidido sacar a la luz esta información ahora, después de que el propio Pérez Molina sacase el tema la semana pasada en la audiencia de su primera declaración ante un tribunal.

Estos recientes hallazgos contradicen las alegaciones del expresidente, quien “reveló” a su defensa que había rechazado previamente una oferta de dinero de entre "10 y 15 veces más" de lo que ahora le incriminan para facilitar la liberación del capo del Cártel de Sinaloa.

“Las cosas que me han movido a mí, no han sido por dinero. No vale mi dignidad, no vale mi familia porque eso no tiene precio”, se defendió la semana pasada Pérez Molina, además de declararse ante el juez como incorruptible durante su primera declaración del caso de corrupción más escandaloso de la administración del Partido Patriota.

El 9 de junio de 1993 las autoridades guatemaltecas arrestaron a “El Chapo” en la frontera con México, en el marco de unas operaciones que Pérez Molina asegura que dirigió personalmente, y después lo entregaron a la PGR. Según los medios, Pérez “traicionó” al narcotraficante más buscado por la justicia internacional a pesar de aceptar el dinero.

Mientras se realiza el proceso por su implicación en escándalos de corrupción, Pérez Molina se encuentra en prisión preventiva, al igual que la exvicepresidenta, Roxana Baldetti.

Después de que el Congreso aceptara el pasado 3 de septiembre la renuncia de Pérez Molina, el vicepresidente, Alejandro Maldonado, juramentó como presidente interino.

El domingo, los guatemaltecos acudieron a los colegios electorales para elegir su nuevo presidente. Los colegios cerraron el mismo día con una participación del 50 %.

El 98,17 por ciento de los votos escrutados este lunes han confirmado que habrá una segunda vuelta que encabezará el candidato Jimmy Morales.

(Con información de Agencia Mexicana de Noticias IJS)