- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Extiende Venezuela hasta Zulia medidas de control en frontera con Colombia

bandera-de-venezuela

Venezuela extendió hoy las medidas de control en sus fronteras con Colombia al municipio de Paraguachón en el estado Zulia (noreoeste) con el cierre del libre tránsito desde y hacia el país vecino por ese punto.

Este martes entrará en vigor, igualmente, un Estado constitucional de excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla de esa entidad administrativa, donde se desplegarán tres mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para reforzar las labores de protección en el sector.

Entre otras acciones a tomar, se encuentra la restricción del paso en la alcabala (punto de control) que se encuentra en el Río Limón, ubicado en el municipio Mara, y un plan de acción integral sobre La Guajira, informó ayer el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en reunión del Consejo de Ministros.

Las medidas se suman a las implementadas en el estado Táchira (oeste) desde el pasado 20 de agosto, luego del ataque perpetrado por bandas paramilitares contra una patrulla militar venezolana que realizaba labores de enfrentamiento al contrabando de extracción.

Esta zona es muy distinta, desde el punto de vista poblacional, cultural, apuntó Maduro e informó que en los próximos días se tomarán más acciones en otros municipios fronterizos del Zulia.

El jefe de Estado venezolano solicitó el apoyo de la población, especialmente de los zulianos, e instó a la unión por encima de las diferencias políticas para apoyar al gobernador de esa demarcación territorial, Francisco Arias Cárdenas.

Vamos estableciendo, con autoridad, con pleno respeto a los derechos humanos un nuevo orden de paz, sin paramilitarismo, sin contrabando, agregó el mandatario.

(Con información de PL)