Ban Ki-moon pide una transición ordenada y democrática en Guatemala

Ban Ki-moon. Foto: EFE.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó este jueves su confianza de que tras la renuncia del presidente, Otto Pérez Molina, Guatemala viva una "transición ordenada y democrática".

Pérez Molina dimitió del cargo tras haber sido acusado de dirigir una millonaria red de corrupción en el ente recaudador de impuestos. El Congreso de Guatemala, que le había retirado la inmunidad el pasado martes, aceptó hoy la renuncia del gobernante.

En una declaración distribuida por la oficina de su portavoz, Ban, quien se encuentra de visita oficial en China, "hace un llamado a las autoridades y a todos los sectores de la sociedad para que trabajen juntos con el fin de fortalecer las instituciones y el estado de derecho en el país".

Ban, agregó la nota, "confía en que las autoridades acatarán la Constitución y garantizarán una transición ordenada y democrática". También insta a que todos los guatemaltecos se aseguren que las elecciones del domingo "se lleven a cabo en un ambiente pacífico".

Asimismo, el secretario general de la ONU reconoció el "deseo profundo" de los guatemaltecos "de poner fin a la corrupción y la impunidad, así como de los actuales llamados para que se realicen reformas legales y políticas".

(Con información de EFE)