Obama asistirá a los actos por décimo aniversario del huracán Katrina

El 29 de agosto de 2005, Nueva Orleáns quedó bajo el ojo del huracán Katrina. Foto: AFP (Archivo)

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, participará hoy en Nueva Orleans, Luisiana, en actos de recordación por el décimo aniversario del paso por esa sureña ciudad del huracán Katrina, que dejó más de 1 800 muertos.

El fenómeno meteorológico -de categoría cinco en la escala Saffir-Simpson- asoló la urbe a fines de agosto de 2005 y se convirtió en el desastre natural más costoso en la historia del país, con unas 250 mil casas destruidas y pérdidas valoradas en 151 mil millones de dólares.

La tragedia demostró que el país más desarrollado del mundo no estaba preparado para enfrentar y reaccionar con efectividad ante un fenómeno de tales proporciones; algo que se le echó en cara al gobierno liderado por el republicano George W. Bush, por entonces adalid de la llamada "guerra contra el terrorismo" lejos de las fronteras norteamericanas.

Katrina sumió bajo las aguas a casi el 80 por ciento de la urbe debido a las copiosas lluvias y además a la inoperancia de diques y otras infraestructuras.

Estados Unidos le falló al pueblo de Nueva Orleans y de la Costa del Golfo mucho antes de que el fallo apareciera en nuestros televisores, dijo durante su campaña de 2008 Obama, dos años después de la catástrofe.

De esta manera, el entonces candidato demócrata señalaba una deuda de larga data con esa población, mayoritariamente afroamericana.

Estados Unidos les falló otra vez durante Katrina. No podemos -no debemos- fallar por tercera vez, afirmó entonces Obama, quien prometió rehabilitar la ciudad si llegaba a la Casa Blanca.

La víspera, el diario The New York Times (NYT) señaló que la economía de ese enclave sureños es próspera, se han construido instalaciones hospitalarias, se revisó el sistema educacional y se erigió un nuevo sistema de diques.

"Muchas de las promesas de Obama se han cumplido, según los analistas políticos y los legisladores de ambos partidos, aunque solo puede tomar el crédito parcialmente" puesto que "funcionarios locales, estatales y del Congreso han tenido tanto o más que ver con la recuperación de la región", indica el artículo firmado por Gardiner Harris en el rotativo neoyorquino.

El avance de la zona también fue impulsado por un gasto federal de alrededor de 71 mil millones de dólares -aprobado por las administraciones de Bush y Obama- para financiar proyectos de diversa magnitud.

El alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, señaló la semana pasada en el Club Nacional de la Prensa de Washington D.C. que la ciudad se ha convertido en líder en preparación frente a emergencias.

Hace 10 años -recordó-, ninguno de nosotros estaba preparado para una tormenta como Katrina y sufrimos las terribles consecuencias.

El aniversario del desastre provocado por el huracán coincide con los esfuerzos de la Casa Blanca para impulsar su agenda contra el cambio climático, que -según científicos- influye en la generación de fenómenos atmosféricos cada vez más extremos (huracanes, sequías, entre otros).

En tanto, muchos políticos republicanos aseguran no creer en las advertencias de la comunidad científica sobre la responsabilidad humana en el calentamiento global y los adversos efectos de este para el futuro de las sociedades.

(Con información de las agencias)