- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Comerciando con el enemigo: Artista estadounidense desafía el bloqueo con palomas (+ Video)

Duke Riley, un artista estadounidense que reside en Nueva York, violó en varias ocasiones el bloqueo económico impuesto a Cuba con ayuda de "palomas contrabandistas".

Duke Riley, un artista estadounidense que reside en Nueva York, violó en varias ocasiones el bloqueo económico impuesto a Cuba con ayuda de «palomas contrabandistas».

Un artista neoyorquino ha burlado repetidamente el bloqueo económico a Cuba con la ayuda de palomas «contrabandistas» que él mismo entrena y envía a la isla, y ahora se presenta en la Bienal de Venecia.

De acuerdo con declaraciones a Democracy Now! desde la Bienal de Venecia, unas 50 aves han sido entrenadas por el pintor Duke Riley. Su inusual proyecto lo llamó «Comercio con el enemigo». Según sus palabras, quería protestar contra el bloqueo económico de EE.UU. a la isla.

«Quería mostrar la futilidad de todos los sistemas de alta tecnología que cuestan miles de millones de dólares y son utilizados por los servicios secretos para asegurar el bloqueo económico. Engañé al sistema por medio de los métodos utilizados por los antiguos sumerios», dice Riley con ironía.

«A pesar de que no hay acciones hostiles hacia los EE.UU. por parte de la Isla, Cuba sigue siendo el único país contra el que Estados Unidos defiende el ‘Trading with the Enemy Act’ (Acta de Comercio con el Enemigo)», asegura Riley.

Como ha reconocido el artista, el primer grupo de 23 palomas contrabandistas cruzó la frontera por primera vez en el 2013, pero volvieron de regreso solo 11 de ellas con seis tabacos cubanos. Como parte de la XII Bienal de La Habana, Duke Riley instaló una pista de patinaje sobre hielo en Belascoaín y Malecón, en La Habana, con un enorme éxito de público.

Aquí la historia contada a Amy Goodman, para Democracy Now! y que aparece publicada en la edición de hoy:

Cuando el Secretario de Estado John Kerry se prepara para volar a Cuba para una ceremonia el viernes con la cual abrirá oficialmente la Embajada de Estados Unidos en La Habana, hablamos con un artista aquí en la Bienal de Venecia, que utiliza el arte para desafiar el embargo de Estados Unidos contra Cuba. Para su proyecto llamado «Comercio con el Enemigo,» Duke Riley pasó cuatro años planeando durante ocho meses la cría y entrenamiento de un kit de 50 palomas en Key West, Florida. Su objetivo era demostrar que las palomas podrían hacer el vuelo de 90 millas de La Habana a Cayo Hueso, y al regresar llevar puros cubanos Cohiba, que están prohibidos en los Estados Unidos. Riley también instaló cámaras de video en las palomas para filmar el recorrido. Su equipo comenzó con 50 palomas. Once regresaron.

Duke, bienvenido a Democracy Now!

DUKE RILEY: Gracias por invitarme.

AMY GOODMAN: Explica lo que hiciste. Las personas que nos ven deben estar intrigadas.

DUKE RILEY: Bueno, más o menos ocurrió lo que usted describe. Y yo estoy muy agradecido de que utilizó la palabra «equipo». Eso fue muy bueno. Sí, básicamente, me pasé unos cuatro años planificando el proyecto y unos ocho meses entrenando algunas palomas mensajeras para que cargaran los tabacos cubanos.

AMY GOODMAN: Espera. ¿Cómo hiciste esto?

DUKE RILEY: Bueno, las palomas tienen una habilidad natural para encontrar su camino de vuelta a casa.

AMY GOODMAN: ¿Así que los liberó en Cuba?

DUKE RILEY: No voy a entrar en demasiados detalles en cuanto a cómo las palomas entraron en Cuba. Pero sí, sí.

AMY GOODMAN: Ahora, ¿qué tipo de tabacos iban atados alrededor de cada paloma?

DUKE RILEY: Eran Cohibas, los más codiciados.

AMY GOODMAN: En cada una de estas palomas.

DUKE RILEY: Si.

AMY GOODMAN: ¿Y?

DUKE RILEY: Y estaban sujetos a una especie de pequeños arneses.

AMY GOODMAN: ¿Y las cámaras, también?

DUKE RILEY: Si.

AMY GOODMAN: ¿Y volaron a Cayo Hueso, Florida?

DUKE RILEY: Exactamente, sí.

AMY GOODMAN: ¿Sabía usted que hay un bloqueo comercial? ¿Lo sabían las palomas?

DUKE RILEY: Usted sabe, yo no entró en un debate político muy serio con las palomas, pero estaba consciente del embargo comercial y de la obviamente insostenible sanción que establece la Ley de Comercio con el Enemigo.

AMY GOODMAN: ¿Y sus cámaras filmaron con éxito su viaje?

DUKE RILEY: Sí, sí. Participaron en el proyecto 50 palomas: 25 entrenadas para  llevar los tabacos, y 25 para llevar unas diminutas cámaras que permitieron filmar todo el proceso y mostrar lo que en realidad sucedió.

AMY GOODMAN: Bueno, el secretario de Estado Kerry se dirige a Cuba en este momento, y, bueno, al menos las relaciones van a comenzar a normalizarse con la Embajada de Estados Unidos en Cuba, y la bandera reaparecerá a partir de que él esté en La Habana. Cubrimos hace apenas unas semanas la ceremonia de la bandera cubana en Washington, DC. ¿Qué piensa como artista que, además, trató de romper el embargo desde hace rato?

DUKE RILEY: La Ley de Comercio con el Enemigo es totalmente inconstitucional y es una sanción adicional al embargo, en realidad…

AMY GOODMAN: Bueno, quiero darle las gracias por estar con nosotros.

DUKE RILEY: Gracias.

(Tomado de Democracy Now! Versión de Cubadebate)