Récord en la maratón inaugura atletismo panamericano

La atleta cubana Gladys Tejeda. Foto tomada del sitio oficial en Facebook de los Juegos Panamericanos

La discusión del título en el maratón femenino, cuya corona se ciñó la peruana Gladys Tejeda con récord incluido (2:33:03 horas) para la competición, abrió las puertas del atletismo en los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Tejeda, inconfundible mestiza andina de 28 años, recibió una felicitación del presidente Ollanta Humala, poco después de entrar a la meta delante de otras 16 corredoras y superar su palmarés en Guadalajara-2011, cuando conquistó medalla de bronce.

La acompañaron en el podio la brasileña Adriana Da Silva, campeona de los Juegos anteriores, y la norteamericana Lindsayde Flanagan, segunda y tercera en ese orden.

Así, las mujeres, que comenzaron a disputar la maratón en Juegos Panamericanos desde Indianápolis-1987, dejaron inaugurado uno de los deportes más esperados por los aficionados en Toronto, que dividen su entusiasmo entre la inminencia de las pruebas atléticas y la estadía en el Rogers Centre del equipo de Grandes Ligas Azulejos de Toronto.

Mañana, continúa el atletismo panamericano con los 20 kilómetros de marcha para mujeres y hombres, y desde el martes próximo, hasta la clausura de los Juegos, ya sin béisbol profesional en la ciudad, el atletismo amontonará todas las atenciones, o ese creen aquí, a manos frotadas, los organizadores.