- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Advierten sobre el Zika en Colombia

Tras la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de tres a doce días.

Tras la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de tres a doce días.

Primero fue el dengue, tal vez el virus más fuerte que ha cobrado miles de vidas, luego el chikunguña, enfermedades que llegaron y se quedaron en la población ambas producidas por la picadura del zancudo Aedes aegypti presente en gran parte de la geografía colombiana y en el Huila en sus 37 municipios, según el informe entregado por el Instituto Nacional de Salud.

Hoy el mundo ha prendido las alarmas tras la aparición de un tercer virus denominado Zika, tal vez no tan fuerte como los dos primeros pero sí con algunas similitudes. En el Huila las autoridades en Salud, trabajan en estrategias tras una posible llegada del virus.

Así lo dio a conocer Gianni Germán Quinche Vargas, médico de la Secretaría de Salud Departamental, quien señaló que la intención de la alerta es estar preparados ante cualquier eventualidad.

“El organismo director donde se emanan estas alertas son internacionales, en este caso la Organización Mundial de la Salud, y La Organización Panamericana de la Salud, evaluaron la posibilidad de que esta enfermedad se pueda convertir en una epidemia o brote”, explicó.

Según el funcionario, analizando la situación actual, y los brotes que se han presentado del Zika en otras latitudes como Micronesia, en las Polinesias Francesas, se ha evaluado la situación, y se estableció que esa misma enfermedad se pueda diseminar en otros países por lo que se ha producido una alerta epidemiológica.

Alerta temprana

Dicha alerta fue emitida en el continente el pasado 7 de mayo por la Organización Panamericana de la Salud, donde señaló algunas características clínicas de la enfermedad dando así algunas recomendaciones.

Entre los que se encuentra la vigilancia, detención de laboratorio y manejo clínico de los casos.

“Es una forma de estar prevenidos ante la eventual introducción del Zika al territorio nacional de cada país. Colombia ya entró a evaluar, a través del Instituto Nacional de Salud. Ha empezado a haber una reacción en cadena para estar prevenidos frente a cuadros que puedan ser compatibles con Zika”, comentó Quinche.

El Huila propenso al Zika

La susceptibilidad de la región viene de la mano del vector. Según el Instituto Nacional de Salud, el vector que transmite la enfermedad del Zika está presente en los 37 municipios.

Es el mismo que transmite el dengue y el chikunguña conocido como el Aedes aegypti. El zancudo que hay en Colombia y en el Huila, está infectado con dengue y Chikunguña, pero por el momento no tiene Zika, explican las autoridades.

Sin embargo, si alguna persona que lo haya adquirido en otra parte, hace que el vector pueda alimentarse de esa persona y adquirir la infección. Sería en cuestión de tiempo para que la infección comience a diseminarse.

“La susceptibilidad y por qué la alerta, sencillo el Aedes Aegypti está en los 37 municipios del Huila y todos los departamentos de Colombia. Están las condiciones para que la enfermedad llegue y se mantenga”, expuso el médico de la Secretaría de Salud Departamental del Huila.

De acuerdo con los estudios realizados La interacción entre el virus y el vector es muy especial, el zancudo es capaz de mantenerse vivo dentro de sí. El virus ya que este no mata al portador. Es una interacción que se da en la naturaleza entre un organismo y otro. Uno está presente en el otro y este no lo agrede.

Otras enfermedades virales y parasitarias tienen esa particularidad con el agente hospedero. Un ejemplo de enfermedad es el Chagas, que lo trasmite el famoso pito, la malaria, producido por el mosquito Anopheles.

“Hay que pensar que el Zika está en determinados territorios, si existe una sintomatología no quiere decir que pueda tener Zika, salvo que la persona haya estado en esos territorios. En Chile, en las islas de Pascuas son suceptibles a adquirir el virus. La persona que haya estado allá por algún tiempo y que regrese a Colombia pude ser un candidato fuerte. Lo mismo sucedió en Brasil, donde se registraron 16 casos”, ilustró Quinche.

Sintomatología

Tenga en cuenta la siguiente sintomatología fiebre no alta; dolor de cabeza, dolor en articulaciones, músculos; hay un brote generalizado y el comportamiento del ojo en el que se evidencia un color rojo pero no rasca, hay dolor retroauricular.

Existe un periodo de tiempo donde el virus se replica, después de eso empieza la sintomatología. Con un tiempo de incubación de 3 a 12 días donde se desarrolla toda la constelación de síntomas.

La enfermedad tiene una duración corta y limitada, a los cinco o siete días ya ha desaparecido. Esta no es como el Chikunguña en el que dura hasta 15 días y hasta 3 meses.

“Estamos en continua evolución de adquirir experiencia de los tres virus, ya la tenemos con dos. De lo que se puede decir es que el dengue permanentemente está causando estragos, en población infantil y adulta. El dengue siempre será más importante que los otros virus, pues de los tres es el que más afectación tiene”, dijo.

Medidas

Para Gianni Germán Quinche Vargas es necesario seguir con las mismas medidas tomadas con el dengue y chikunguña el cual es controlar los depósitos de agua, con el Zika se ha empezado a evaluar el riesgo. Paralelamente se está haciendo un muestreo de las pruebas de laboratorio que lleguen tratando de ubicar el Zika.

“No se trata de alarmar a la población, sino informar no estamos exentos de poder adquirir el virus. Paciente que salga con pruebas negativas para dengue y chikunguña puede ser un candidato para tener Zika”, concluyó.

El Zika

Es una enfermedad causada por el virus Zika (ZIKAV), un arbovirus del género flavivirus (familia Flaviviridae), muy cercano filogenéticamente a virus como el dengue, fiebre amarilla, la encefalitis japonesa, o el virus del Nilo Occidental. El virus Zika se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, tanto en un ámbito urbano (A. aegypti), como selvático.

Tras la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de tres a doce días. La infección puede cursar de forma asintomática, o presentarse con una clínica moderada, sin haberse detectado casos mortales hasta la fecha. En los casos sintomáticos, con enfermedad moderada los síntomas se establecen de forma aguda, e incluyen: fiebre, conjuntivitis no purulenta, cefalea, mialgia y artralgia, astenia, exantema maculopapular, edema en miembros inferiores, y, menos frecuentemente, dolor retro-orbitario, anorexia, vómito, diarrea, o dolor abdominal. Los síntomas duran de 4 a 7 días, y son autolimitados. Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes, y se han identificado sólo en la epidemia de la Polinesia Francesa.

(Tomado de La Nación.com)