Marca mundial del año en disco para Denia Caballero y debut dorado de Pichardo en Salto Largo en Bilbao

Denia Caballero. Foto :Mónica Ramírez (JIT) / Archivo de Cubadebate

Por: Eyleen Ríos López

La discóbola cubana Denia Caballero consiguió hoy el mejor registro mundial del año en cita donde su compatriota Pedro Pablo Pichardo debutó al ritmo de oro como saltador de longitud.

Los reportes llegados desde el mitin atlético Villa de Bilbao precisan que la titular de Veracruz´14 logró 70,65 metros con que desplazó a la croata Sandra Perkovic en el escalafón de la temporada (70,08).

Con ese tiro igualmente actualizó su tope personal y se situó a 23 centímetros del récord nacional implantado por Hilda Elisa Ramos desde el 8 de mayo de 1992.

De acuerdo con los organizadores la muchacha dejó en plata a su compañera Yaimé Pérez (65,11) y también estableció plusmarcas para el Circuito Europeo EAP y el tradicional certamen español.

Pichardo, número uno del ranking de triple, incursionó como saltador largo en busca de explotar algunos elementos técnicos y dominó con 7,81 metros por delante del especialista en ese evento Wilfredo Martínez (7,65).

Un reporte de la agencia EFE precisa que el antillano dueño de la cima en la Liga del Diamante logró la marca ganadora en el segundo de los cuatro intentos consumidos, porque el inicial le llevó a 7,59 y los restantes a 7,76 y 7,63 metros.

La información reseña que el subtitular universal del 2013 se reencontró con una especialidad no asumida desde su época de juvenil y «fue ovacionado por el público bilbaíno, tanto al comparecer en el concurso de saltos como al irse».

La isla se apoderó de otros títulos, incluidos los del velocista monarca centroamericano Roberto Skyers, rey en 100 y 200 metros, en ambas oportunidades con el nigeriano Okeudo Jonathan Nmaju como escolta.

En la primera de esas distancias Skyers cronometró 10.28 segundos pasados a la cima de lo mejor de esa lid y el africano cerró con 10.31. En el doble hectómetro sus marcas fueron 20.98 y 21.10, por ese orden.

Rose Mary Almanza (2:00.49) y Sahily Diago (2:01.26) se repartieron los puestos uno y dos en 800 metros, y el discóbolo Jorge Fernández accedió a lo más alto con 60,55 metros, pero al decir de EFE «se retiró lesionado después del tercer intento».

(Tomado de JIT)

 

Pedro Pablo Pichardo en el mitin atlético de Bilbao, donde se estrenó con oro en el salto de longitud. Foto: Miguel Toña / EFE

Roberto Skyers se llevó el oro en los 100 y 200 metros planos. Foto: RLH / Archivo de Cubadebate