Julian Assange: Estados Unidos no me tendrá

Julian Assange. Foto: Archivo

"Es algo absurdo. Una vergüenza. La investigación de Estados Unidos contra WikiLeaks se considera la más grande jamás realizada contra una organización periodística", esas fueron las palabras de Julian Assange, fundador del sitio, durante una entrevista con la revista italiana L'Espresso.

La revista, cuya edición impresa llegará mañana pero que hoy publicó la entrevista en línea, se reunió con Assange en la embajada de Ecuador en Londres, donde el fundador de WikiLeaks vive recluido desde el 19 de junio de 2012.

Pasaron cinco años exactos desde la primera vez que Assange hizo temblar a la mayor potencia del mundo publicando el video "Collateral Murder", donde se veía a un helicóptero Apache disparar sobre civiles inermes en Bagdad.

Desde aquel abril de 2010, nada fue más como antes para él, su organización y su fuente: Chelsea Manning, la joven soldado norteamericana inmediatamente arrestada y condenada a 35 años.

En la entrevista Assange analiza el trabajo y el papel de WikiLeaks, y denuncia la absoluta impunidad de que gozan los líderes políticos y militares responsables de las atrocidades de la guerra contra el terrorismo reveladas por los archivos secretos.

"No deben responder a nadie por lo que hacen", mientras él, Chelsea Manning y Edward Snowden deben vivir como reclusos y exiliados.

(Con información de ANSA)