- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Malcolm X: A 50 años de su asesinato (+ Video)

Malcolm XEste sábado cientos de personas conmemoraron en Nueva York el 50 aniversario del asesinato del líder afroamericano Malcolm X, cuya lucha por la igualdad racial sigue vigente en un país donde la brutalidad policial contra las minorías se ha recrudecido recientemente con la muerte de varios jóvenes afroamericanos.

Autoridades, líderes musulmanes, artistas y representantes de organizaciones ciudadanas rindieron tributo al influyente activista en un acto celebrado en el barrio neoyorquino de Harlem, a unos pasos del lugar en el que Malcolm X fue asesinado en 1965.

Una de sus hijas, Ilyasah Shabazz, destacó la importancia de "mantener vivo" el legado de Malcolm X mediante la transmisión de sus ideas a las nuevas generaciones. "Era sólo un hombre joven y dio todo lo que pudo a este país, a su gente. Espero que aseguremos que no fue en vano", resaltó.

Hija Malcolm X

Ilyasah Shabazz. Foto: AP.

El senador estatal, de origen dominicano, Adriano Espaillat, rememoró el histórico encuentro en 1961 entre Malcolm X y el Comandante Fidel Castro, en Nueva York.

Espaillat destacó el momento "histórico" que se vive en la actualidad con "la puerta al diálogo con el pueblo cubano", en referencia a la normalización de la relaciones entre Cuba y Estados, anuncio realizado por los mandatarios Barack Obama y Raúl Castro.

Por su parte, el director del Teatro Clásico de Harlem, Ty Jones, dijo que el propósito de la conmemoración era "recordar a nuestro resplandeciente príncipe negro, que sacrificó su vida para que podamos vivir en un mundo mejor". X murió al recibir 14 disparos mientras se disponía a dar un discurso.

La presidenta del distrito de Manhattan, Gale Brewer, aseguró que el legado de Malcolm X recuerda "en qué dirección hay que ir" para mejorar las vidas de todos los vecinos de la ciudad.

¿Quién asesinó a Malcolm X?

Nacido en Omaha, Nebraska (Estados Unidos), como Malcolm Little, Malcolm X se convirtió en la década de los 50 en uno de los rostros visibles de la Nación del Islam, un grupo formado por musulmanes que promovía el nacionalismo afroamericano.

En 1964 abandonó el grupo después de haber sido silenciado por la Nación del Islam por decir que el asesinato del presidente John F. Kennedy fue una consecuencia de la violencia que el gobierno de Estados Unidos perpetúa en todo el mundo.

La única persona que admitió el asesinato fue Thomas Hagan, en la época conocido como Talmadge X Hayer, un miembro de la Nación del Islam. Fue condenado, junto con otros dos hombres que dijeron ser inocentes, y sirvió 44 años en el sistema de prisiones antes de ser liberado.

Este sábado durante la conmemoración de su muerte volvieron a escucharse las voces de quienes creen que el Gobierno de Estados Unidos ordenó el asesinato de Malcolm X, y que estuvo durante años bajo vigilancia del FBI.

El director del Centro Schomburg para la investigación de la cultura negra, Khalil Gibran Muhammad, dijo al canal local NY1 que “no debería sorprendernos si el FBI tiene algo que ocultar en relación con el asesinato de Malcolm X, aunque no lo sabemos con seguridad".

Histórico encuentro entre Fidel y Malcolm X:

(Con información de teleSUR)