Continúa el invierno cubano: Nuevo frente frío llegará al occidente y centro de Cuba este miércoles 18

Nuevo frente frío llegará al occidente y centro de Cuba mañana miércoles 18. Si pasamos revista a lo ocurrido en el estado del tiempo en Cuba desde la última nota que escribí el pasado 12 de febrero, observamos que el aire frío efectivamente continuó fluyendo, aunque lentamente, sobre el occidente y centro de Cuba, con el viento girando hacia el nordeste y este, junto a la elevación gradual de las temperaturas desde el domingo por el día.

En este caso, la causa de las noches tan frías radicaba en la existencia de poco viento y de un cielo despejado, con lo cual la Tierra perdía calor por irradiación hacia el espacio paulatinamente durante la madrugada hasta la salida del Sol.

Este proceso continuó gradualmente durante el fin de semana y así llegamos a la noche del sábado al domingo pasado (madrugada del 15 de febrero), en la que la estación meteorológica de Tapaste, en el interior de la provincia de Mayabeque, se registró la temperatura más baja hasta el presente en la actual temporada invernal cubana, al medirse un valor de 3.9 ºC de temperatura mínima, como ya ha informado Cubadebate.

Sin embargo, por el día, desde ayer lunes, se observa claramente que se eleva la temperatura diurna, aunque la noche sea todavía algo fría en zonas del interior, si bien nada parecido a las noches anteriores. Ahora, hoy martes esta elevación resulta más marcada, pues el viento está girando al sudeste y sur, aportando un flujo de calor y humedad del mar Caribe. Sin embargo, esto no es más que la antesala del anunciado frente frío de mañana miércoles 18.

La situación meteorológica que se desencadenará con la llegada y paso por el archipiélago cubano de ese frente frío de mañana miércoles, tendrá diferencia con los anteriores. Llegará con chubascos y lluvias que se producirán a su paso por el territorio cubano. Pero también con vientos algo fuertes. Eso es lo más interesante de esta nueva situación meteorológica, porque al paso del frente y después, estos vientos harán que se sienta mucho el frío, además de que traerán efectivamente un aire bastante frío del centro del continente norteamericano.

Si en días pasados había mucho menos frío por el día, pues no había casi viento, y por otra parte el Sol brillaba en todo su esplendor, al haber poca nubosidad, en el caso de mañana el viento hará que el frío sea ese del cual los abrigos no ayudan mucho cuando uno está a la intemperie expuesto al viento. Hay que recordar que la sensación de frío por el efecto del viento se hace mayor.

Esta invasión de aire frío sobre toda la mitad oriental de los Estados Unidos reviste además características importantes. Fuertes nevadas y temperaturas bajo cero, con sensaciones térmicas muy bajas, se esperan para toda esa zona de los Estados Unidos. En la capital de ese país, Washington, D.C., que tiene un récord histórico de temperatura mínima de -13 ºC registrado en nada menos que en 1896, se está esperando para el viernes una temperatura mínima de -17ºC, lo que de ocurrir, rompería dicho récord.

El aire que fluirá sobre Cuba el jueves y el viernes, cruzará sobre la península de La Florida, un terreno ya enfriado con anterioridad, y por tanto ese aire frío no se calentará mucho al cruzar sobre la poca área marítima en el estrecho de La Florida. Así que llegará frío a nuestro país. Por otra parte, ya tenemos sobre Cuba un aire relativamente frío del anticiclón anterior aunque por supuesto que se ha ido modificando algo...

Quiere decir, y puede concluirse, que en el occidente y centro de Cuba bajarán las temperaturas para darnos unos días muy fríos jueves y viernes, aunque en menor medida el sábado. Algo de frío también llegará al oriente del País. Y por las noches pudieran registrarse valores de temperaturas mínimas de interés, sobre todo en el interior del occidente y centro de Cuba... Así que tendremos frío al estilo cubano para unos cuantos días más, y a lucir los abrigos y bufandas…