Condenado capitán del Costa Concordia por homicidio involuntario

Francesco Schettino en la corte de Grosseto. Foto: Getty Images.

Luego de casi tres años del hundimiento del crucero Costa Concordia en Italia, Francesco Schettino fue encontrado culpable del cargo de homicidio involuntario por la corte de Grosseto y enfrenta una sentencia de 10 a 16 años.

El capitán de la nave además fue declarado responsable directo del naufragio, así como del abandono de su puesto como máximo responsable de la embarcación, de ahí que los fiscales consideren que la pena que cumplirá Schettino es mucho menor que la que se pensaba que le impondría la corte.

La decisión de los jueces estuvo basada, no en el accidente en sí, sino en el retraso de la orden de evacuación que debía dar el capitán del crucero, quien inicialmente dijo a los pasajeros y funcionarios que la nave, que quedó a oscuras después del accidente, solo tenía un corte de energía, y no estaba en peligro.

Francesco Schettino, quien realizó todo el proceso judicial en libertad bajo fianza, no se encontraba presente en que los tres jueces leyeron la sentencia. Por su parte las víctimas del naufragio celebraron el fallo de la corte, según declaraciones de Philip Banks, abogado que las representaba, quien agregó, que todos sus clientes habían sufrido un calvario terrible del que algunos, quizás, no se puedan recuperar.

La tragedia del Costa Concordia ocurrida en 2012, dejó un saldo de 32 muertos, entre ellos una menor de cinco años de edad. Schettino, apodado como "Capitán Cobarde", luego del suceso, no ordenó una evacuación inmediata de los pasajeros y la tripulación y además, abandonó el barco a pesar de todavía haber personas en él.

(Con información de The Guardian)